Instalar placas solares en casa de campo

ÍNDICE

  1. ¿Por qué se demandan tanto las instalaciones de placas solares en casas de campo, viviendas independientes y casas de playa?
  2. ¿Qué producción fotovoltaica necesita una casa de campo o vivienda aislada?
  3. Cómo puedo aprovechar mejor la luz solar en función de las estaciones
  4. Cuántos paneles solares instalo en mi segunda vivienda
  5. Permisos para instalar placas solares en tu casa de campo
  6. ¿Qué subvenciones existen en España para la instalación de paneles solares?

Instalar placas solares en casas de campo y fincas es la mejor opción en la actualidad.

Uno de los grandes inconvenientes de tener una segunda vivienda es que los suministros de la casa, aunque no estés viviendo en ella, tienes que pagarlos. Otra solución que encuentran a las elevadas facturas de la luz, es bajar la contratación de luz al mínimo, pero claro, cuando sí que haces uso de la misma, tener un consumo mínimo supone un problema.

Por esto, como hemos dicho antes, instalar placas solares en casas de campo y fincas, hoy en día, es la mejor opción. Ya que, con una instalación fotovoltaica reducirás al máximo el pago de la factura de la luz sin perder la potencia.

¿Por qué se demandan tanto las instalaciones de placas solares en casas de campo, viviendas independientes y casas de playa?

Actualmente, la instalación de placas solares en casas de campo y fincas se ha convertido en una opción muy utilizada por el hecho del gran ahorro y comodidad qué suponen. Además, al encontrarse en lugares alejados de las zonas urbanas y sin electrificar, supone un factor a favor del uso de las energías renovables frente a las ventajas que les ofrecen las compañías distribuidoras de luz.

Antes, cuando las tecnologías de la eficiencia energética se desconocían, se generaba la electricidad mediante costosos generadores eléctricos, que normalmente utilizaban gasolina y suponían diferentes molestias. Entre las que podemos destacar rellenar el combustible periódicamente, estar pendiente de ponerlo en marcha cada vez que se fuera a utilizar y su ruido.

De este modo, si antes tenías luz en tu vivienda a través del uso de un generador, hoy en día, este generador se convierte en un elemento secundario de la instalación de placas solares evitándote un coste superior, ya que, únicamente se utilizará para cubrir la alta demanda de luz de determinados electrodomésticos.

Los electrodomésticos y dispositivos más utilizados en fincas y casas de campo son el televisor, el frigorífico, el microondas y la carga de teléfonos móviles. La iluminación interior y exterior también tendrá un peso importante en este tipo de instalaciones.

También es cierto que las instalaciones de placas solares en casas de campo suelen utilizarse más en el periodo estival de mayo a septiembre cuando mayor es la radiación solar captada por las placas solares. Gracias a ello, el número de paneles será menor y por tanto, la inversión supondrá un ahorro.

Instalación de placas solares para campo y fincas

¿Qué producción fotovoltaica necesita una casa de campo o vivienda aislada?

Una vez que hayas estimado tu consumo, necesitas saber cuánta energía fotovoltaica vas a requerir para satisfacer dicho consumo. Y para ello,  debemos tener en cuenta diferentes cuestiones:

  1. Potencia que puede generar cada placa solar. En función de la marca de fabricación tendrá variadas potencias, así como, número y tamaño de las células fotovoltaicas.
  2. Eficiencia del sistema. Por lo general, cuando se realiza el proceso de conversión de corriente continua a alterna se pierde un 10% de energía. Por lo que, para realizar el calculo deberás dimensionar la instalación teniendo en cuenta una producción de un 90 %.
  3. Las horas de luz solar que tiene la casa de campo. En función de si la instalación que se plantea es en una zona del sur de España o en el norte podríamos hablar de una diferencia del 25%.

Cómo puedo aprovechar mejor la luz solar en función de las estaciones

Las empresas instaladoras de placas solares, como Ecoinnovar, sabe a la perfección que las placas solares se colocan en superficies planas o bien inclinada y deben ir orientadas hacia el sur, con el objetivo de captar la mayor cantidad de radiación solar. La inclinación de las placas solares dependerá de la zona en la que se instalen y de la temporada de uso. En zonas del sur de España, la inclinación de los paneles deberá ser menor que en las zonas del norte. En cuanto a la temporada de uso, los paneles fotovoltaicos se colocarán a menor inclinación para aprovechar al máximo la captación durante los meses de invierno. En cambio, en los meses de verano la inclinación debe ser menor.

Cuántos paneles solares instalo en mi segunda vivienda

Todos conocemos que las energía renovables como es la procedente de la energía solar son el futuro, por esto, no es tan raro ver que la gran mayoría de casas de campo, fincas y viviendas en zonas de playa optan por poner paneles solares.

Generalmente estas viviendas se encuentran en zonas con un clima estable. Está demostrado que la temperatura ideal para el perfecto funcionamiento de los paneles solares es de unos 25ºC, por lo tanto en aquellas zonas donde se mantenga esta estabilidad durante períodos más largos al año, son más eficientes en términos de generación de energía.

Lo primero que necesitaremos saber es que cantidad de energía consume nuestra casa de campo y/o finca. Para esto, la mejor manera de hacerlo es sumar todo el uso promedio de los dispositivos y aparatos eléctricos. Si el consumo que vamos a tener es similar a nuestra primera residencia, quizás sea más práctico coger una factura de la luz y ver qué consumo promedio tenemos.

Sabiendo cuánta energía consume tu vivienda de campo, es recomendable que calcules cuánta energía puedes consumir en los periodos en los que no estés. Habrá determinados electrodomésticos que si que querrás mantener enchufados aunque tu no estés, como puede ser el frigorífico, el termo…

Ahora que ya conocemos estos dos datos es necesario añadirle un determinado margen para no quedarnos muy justos y que nos quedemos sin electricidad. De igual forma, también es interesante pensar en unas baterías para almacenar la energía creada.

Permisos para instalar placas solares en tu casa de campo

Si ya has decidido dar el paso, y producir tu propia electricidad a partir del sol, existen algunas medidas y permisos legales y administrativos que debes cumplir. Aunque al ser una instalación autónoma con baterías no necesitarás ningún permiso.

Antes de proceder a la instalación de las placas solares, es importante cumplir con una serie de requisitos para la legalización de la instalación y conocer qué ventajas y tipos de energía solar existe. Empezando por el estado de la cubierta, su orientación y las sombras, hasta la reglamentación urbanística y eléctrica. Te recomendamos leer los pasos para tramitar los permisos de tu instalación fotovoltaica. 

¿Qué subvenciones existen en España para la instalación de paneles solares?

Por otro lado, también es importante que conozcas las subvenciones y ayudas que están dando en la Región de Murcia y Alicante al instalar placas solares en las viviendas. Así como qué consejos para ahorrar energía eléctrica te podemos dar desde Ecoinnovar.

Ayudas de hasta 3000€  para instalación de placas solares en la ciudad de Murcia, reducciones del IRPF de hasta el 40% del coste de su instalación en la Comunidad Valenciana y, además, bonificaciones del IBI en la gran mayoría de ayuntamientos de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Estas son algunas de las ayudas de las que puedes beneficiarte pasándote a la energía solar fotovoltaica.

En Ecoinnovar somos especialistas en la instalación de placas solares en casas de campo y fincas, por lo que, si necesitas realizar cualquier consulta no dudes en llamarnos y pedir información sin compromiso en Ecoinnovar. Llámanos al número  que aparece en la página de contacto de nuestra web. Además, síguenos en  Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

1 Comment
  1. Hola
    En toledo dan subvenciones ca para placas solares en una finca sin red eléctrica

Deja una respuesta