Vida útil de las placas solares

En general, la vida útil de las placas solares supera los 25-30 años siempre y cuando sean paneles de calidad y se les realice un mantenimiento y cuidado preciso.

Esto no significa que, pasado esos años los paneles solares dejen de funcionar, sino que, irá progresivamente disminuyendo su rendimiento pero manteniendo una producción superior al 70%.

De hecho los paneles solares están preparados para seguir funcionando durante décadas, ya que, están preparadas para soportar las fuerzas de agentes externos, como la lluvia, el viento, así como otros factores externos, por lo que, la vida útil de las placas solares suele ser muy extensa. Esto se debe a que los paneles solares no tienen partes móviles, rara vez se rompen por dentro y , por lo general, solo se dañan por fuerzas externas como una mala instalación o inclemencias meteorológicas muy severas. Por esto, es importante contar con una empresa instaladora especialista en placas solares.

Además de la buena instalación que nos aseguré una buena empresa instaladora, deberemos conocer qué garantía nos ofrece el fabricante y la garantía de equipo o producto para cubrirte contra los defectos de fábrica. La garantía de equipo o producto suele estar sobre los 10-12 años de garantía, mientras que la garantía de producción llegará a los 25, con un rendimiento de 70-80 %. Estos datos son siempre sobre placas solares estándar. En cambio, si hablamos de paneles Premium o de alta calidad, podríamos hablar de 25 años de garantía con un rendimiento óptimo del 90%.

Pero, ¿por qué un panel va perdiendo rendimiento con el paso de los años?

El factor clave que hace que un panel pierda rendimiento se denomina tasa de degradación.

Esta tasa responde al porcentaje de degradación que sufrirá la placa solar cada año.

Hace 10 años, la tasa de degradación en una placa solar estaba sobre el 0.8%, por lo que, después de 25 años hablaríamos de una tasa de degradación de un 20% de la producción. Por lo que, el panel seguirá funcionando al 80% de su producción inicial.

Como en otros artículos hemos comentado, las placas solares es un sector en gran auge y desarrollo, por lo que, se desarrollan tecnologías más eficientes y paneles más nuevos que tienen una tasa de degradación del 0.5% en la producción de energía. Así consiguen que después de 25 años la producción de energía eléctrica se mantenga alrededor de un  87.5%.

En el caso de los paneles solares de alta calidad como son los SunPower, fabricantes que utilizamos en nuestras instalaciones, podemos hablar de una tasa de degradación del 0.3%, lo que supone que a lo largo de los 25 años, tu placas solar siga produciendo sobre el 92.5% de su capacidad.

Vida útil de las placas solares
Vida útil de las placas solares

¿Qué mantenimiento debe tener una placa solar?

Normalmente, la propia empresa instaladora puede ofrecerte mantenimiento de tus placas solares, aunque, no está de más conocer qué mantenimiento básico es el que debemos otorgarle a nuestras placas solares. ¿El objetivo? ¡Está claro! Que duren más tiempo en las mejores condiciones.

La primera vez que instales placas solares el instalador se asegurará de que  no haya ningún obstáculo que dificulte la instalación, que caiga suciedad en ellas o que genere sombras en ellas. Esto es importante no solo para que no se vea mermada la producción, sino también para evitar un deterioro acelerado del propio panel. Para evitar este posible deterioro temprano es aconsejable limpiarlas una vez al año.

Aunque la cuestión de limpiarlas no es complicada, en muchas ocasiones, se acude a una empresa de mantenimiento de placas solares, porque el acceso a las mismas es complicado y, a veces, es necesario tener determinadas maquinarias para evitar cualquier peligro.

¿Cuándo deberemos reemplazar nuestros paneles solares?

Como hemos comentado en este artículo, las placas solares siguen produciendo energía incluso después del periodo de garantía, si se mantienen bien. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no serán tan eficientes en la producción de energía como cuando se instalaron por primera vez.

Cuando NO necesitas reemplazar tus paneles si:

  • Tus paneles solares producen suficiente energía para cubrir tus necesidades eléctricas.
  • Si ninguno de tus paneles está roto.

Cuando SÍ se necesita reemplazar los paneles solares:

  • Cuando producen poca energía llegando al punto de no abastecerte energéticamente
  • Tu sistema no ha recibido el mantenimiento adecuado y tiene muchos paneles rotos.

En estos dos últimos casos sí que será necesario invertir en nuevos paneles solares. Ecoinnovar ofrece la garantía, el mantenimiento y la opción de reemplazo de cualquier panel solar que necesites.

¿Con qué empresa contratar la instalación de placas solares?

Si quieres reducir la factura de la luz en un 90%, solo tienes que llamar a nuestra empresa que es especialista en el sector de la energía solar fotovoltaica e informarte.

En Ecoinnovar somos especialistas en la instalación de placas solares, por lo que, si necesitas realizar cualquier consulta no dudes en llamarnos y pedir información sin compromiso.

Llámanos al número  que aparece en la página de contacto de nuestra web. Además, síguenos en  Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector de las fotovoltaicas.

Deja una respuesta