Bateria virtual, qué es, para qué sirve y beneficios

La batería virtual mejora la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas. Pero, ¿Cómo es posible? La rentabilidad que te puede ofrecer una instalación fotovoltaica para autoconsumo depende en gran medida de la compensación que recibas por los excedentes vertidos a la red. Y como la gran mayoría de las comercializadoras eléctricas pagan esta compensación a un precio muy bajo, es necesario tener una alternativa para poder rentabilizar al máximo la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Así pues, surge la batería virtual.

Autoconsumo fotovoltaico, ¿Qué elementos lo forman?

Entre los componentes de una instalación fotovoltaica podemos encontrar las baterías que es donde se almacena la energía no consumida. El principal problema que encontramos con estas baterías es que son caras y, como consecuencia directa, los plazos de amortización suben. Y, aunque, en muchos casos compensa, se puede llegar a duplicar o triplicar el coste de la instalación.

Las instalaciones fotovoltaicas de pequeños consumidores no suelen ser autosuficientes. Necesitan estar conectados a la red general  para tomar la energía que necesitan como complemento de la que producen, y al mismo tiempo, también vierten a la red gran parte de su producción.

Estas instalaciones podrían desengancharse totalmente de la red eléctrica. Pero para esto tendrías que contar con baterías físicas que te permitan acumular la energía que se produce cuando hay sol, para utilizarla cuando no haya o sea de noche. Y, como hemos explicado anteriormente, estas baterías físicas son más caras y suben los plazos de amortización.

Como hemos dicho antes, se necesitaba una alternativa para este “problema” y, es aquí, dónde intervienen las baterías virtuales. Es una vía intermedia, quizás no tan rentable a la larga pero mucho más económica de implementar.

¿Qué es una batería virtual?

Las baterías virtuales son elementos de gestión y facturación que, en realidad, no almacenan energía. La propuesta de las empresas que las tienen es que puedas usar el sobrante más allá de la compensación normal. Es decir, coger ese excedente y guardarlo para cubrir el resto de gastos permitiéndote facturas de 0 euros.

Lo más relevante es que la comercializadora puede compensar el término de energía de tu factura, pero no otros conceptos como alquiler del contador, término de potencia, etc. Sin embargo, con este sistema sí que es posible hacer eso.

¿Cómo funcionan las baterías virtuales?

El funcionamiento de este sistema varía en función de los conceptos de la factura que compense la comercializadora, porque algunas compensan unos conceptos y otras compensan otros, pero en esencia son similares. La compensación de excedentes se queda corta, ya que, en ocasiones el importe de tu consumo (sin contar peajes y cargos) será menor que el importe de la energía que hayas vertido a la red, por lo que, una parte se quedará sin compensar. Y las comercializadoras encantadas, ya que, esta energía no compensada para ti, a ellas le sale gratis y, además, pueden venderla  a un precio elevado  a otro cliente.

Como consecuencia de esto, este sistema de compensación resulta poco atractivo para segundas residencias, en donde sería mucho más sencillo colocarlas evitando instalar más paneles de los estrictamente necesarios para cubrir el consumo de la vivienda, pues la producción de excedente no rentabiliza. De esta forma, se pierde la ocasión de generar más energía limpia y renovable para el país.

Sin embargo, con la solución de la batería virtual se fomenta el autoconsumo y se compensa la totalidad de la factura (incluidos peajes y cargos, termino fijo, alquiler de equipos…) y no solamente la energía consumida. Por lo que, sí que resulta rentable invertir en una instalación de autoconsumo para una segunda residencia.

BATERIA VIRTUAL

¿Qué beneficios obtengo con la batería virtual?

No es necesario que compre una batería física, por lo que, la instalación de autoconsumo será más económica.

– Obtengo mayor rentabilidad de los excedentes vertidos a red.

– Ahorro en el 100% de mi factura de energía.

– Puedo acumular el ahorro para siguientes facturas.

– Genero mayor energía verde y renovable.

¿Qué empresas son las que me pueden ofrecer la batería virtual?

Existen unas cuantas empresas que ofrecen baterías virtuales solares en España. Nosotros como profesionales del sector de las energías renovables, y en especial, la energía solar en Murcia, Alicante y Valencia ofrecemos la posibilidad de contratar con nosotros la batería virtual para tu instalación de paneles solares de autoconsumo.

¡No lo pienses más! Y da el paso hacia la próxima energía: la batería virtual.

Nosotros te acompañamos en todo el proceso y te aconsejaremos de las mejores opciones para tu instalación solar.

Llámanos al número  que aparece en la página de contacto de nuestra web. Además, síguenos en  Facebook si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector de las fotovoltaicas.

Deja una respuesta