Colocación de placas solares en tejados

La colocación de placas solares en tejados es la mejor forma de aprovechar la energía solar y reducir tu factura de la luz. Además de generar energía limpia y renovable para hacer frente al cambio climático.

Este tipo de instalaciones requieren de personal cualificado, el cual, debe tener un carnet de instalador placas solares que certifique que conoce los procedimientos. Así como el mantenimiento de las placas solares y sus beneficios para recomendarte las mejores soluciones de autoconsumo.

Antes de conocer qué empresa de colocación de placas solares en tejados escoger, es necesario conocer ¿qué es y cómo funcionan las placas solares?

Paneles solares en tejados, ¿Qué son y cómo funcionan?

Un panel solar es el conjunto de placas solares, o módulos fotovoltaicos, que generan energía por conversión directa de la luz solar. Cada uno de estos paneles está compuesto por docenas de células fotovoltaicas. Estas células generan energía directamente al convertir la luz solar. Sin embargo, para obtener energía de un panel solar, no solo hace falta poner el panel debajo de la luz, también habrá que tener en cuenta otros equipos como el inversor solar, caja de conexiones, los soportes y el cableado. Por esto, es importante contar con una empresa instaladora especialista en placas solares.

Pero, ¿Por qué se colocan los paneles solares en tejados? ¿Podrían colocarse en otra zona?

Los paneles se ubican principalmente en los tejados por dos motivos: el primero, porque es la zona más superior de la vivienda en donde existe mayor incidencia de los rayos y la segunda,  va en función de la orientación de la casa. Esta colocación de los paneles solares dependerá, en gran medida, de la orientación de la vivienda. Según la orientación de ésta, se necesitan unos soportes con determinada pendiente.

¿Qué tipo de estructuras existen para paneles solares en tejados?

Los soportes para paneles solares están fabricados con materiales muy resistentes, ya que, deberán permanecer durante mucho tiempo a la intemperie. En general, la vida útil de las placas solares supera los 25-30 años siempre y cuando sean paneles de calidad y se les realice un mantenimiento adecuado. Así pues, los soportes de materiales muy resistentes como el aluminio, el acero galvanizado o inoxidable y el hormigón son los más utilizados.

La mayoría de los modelos están disponibles en una inclinación de 30º, de 60º o regulables, estos últimos hacen posible su uso en cualquier lugar. Además de la diferencia entre las inclinaciones de las estructuras debemos diferenciar en función del tipo de tejado.

TIPOS DE SOPORTES EN TEJADOS

Soportes para cubiertas planas: son estructuras que se colocan en el suelo o sobre una cubierta plana. Dentro de este tipo existen dos tipos en función si el soporte es individual o si el soporte es en triangulo inclinado. La diferencia entre ambos, es la disposición del panel solar, el primero, se coloca en horizontal y el segundo en vertical, de forma que se obtenga más espacio para obtener mayor capacidad.

El otro tipo de soporte es el soporte para cubiertas inclinadas. Este tipo de soporte como su nombre indica, está pensado para ponerlas en cubiertas inclinadas, como el tejado a dos aguas. Este tipo de soporte distingue dos tipos: soportes solares con estructura coplanar, (se adaptan al tejado y mantienen la inclinación  necesaria) y otros diseños, utilizados en cuestiones específicas, para paneles sándwich o huertos solares.

Existen más tipos como los soportes solares para chapa o soportes solares sobre marquesinas. Este último tiene como peculiaridad que la estructura es elevada y se coloca encima de la entrada de edificios y centros comerciales…

Finalmente, debemos destacar los soportes solares móviles que son los más modernos que existen. Su funcionamiento es más complejo que el del resto. Tienen unos ejes móviles que cuentan con sensores que se encargan de seguir el movimiento del Sol aprovechando al máximo la radiación solar para generar energía.

¿Qué mantenimiento debe tener una placa solar?

El mantenimiento normal de los paneles solares es sencillo, deben estar limpios y no debe haber ningún objeto que impida que la luz incida sobre las placas. No obstante, la empresa instaladora que te coloque las placas solares en el tejado, al estar acostumbrada a este tipo de procesos, elegirá el mejor lugar para la instalación de los paneles solares. Aunque el mantenimiento de los mismos, no es complicado, la ubicación de éstos tiene un difícil acceso, por lo que, normalmente, es la propia empresa instaladora quién suele ofrecer el servicio de mantenimiento para tus placas solares. De esta forma, no te tendrás que preocupar de nada.

Amplia información sobre cómo cuidar y mantener tu instalación fotovoltaica en nuestra entrada del blog y así, si tienes dudas puedes llamarnos y te contestamos lo que necesites conocer.

Colocación de placas solares en tejados

¿Con qué empresa contratar la colocación de placas solares en tejados?

Si quieres reducir la factura de la luz en un 90%, solo tienes que llamar a nuestra empresa que es especialista en el sector de la energía solar fotovoltaica e informarte.

En Ecoinnovar somos especialistas en la instalación de placas solares, por lo que, si necesitas realizar cualquier consulta no dudes en llamarnos y pedir información sin compromiso.

Llámanos al número  que aparece en la página de contacto de nuestra web. Además, síguenos en  Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector de las fotovoltaicas.

Deja una respuesta