Placas Solares: cuidados y mantenimiento

Hoy en el blog de Ecoinnovar hablamos de placas solares: cuidados y mantenimiento. A pesar de que  los paneles solares disponen de una gran resistencia y durabilidad, a veces pueden surgir ciertos daños. Por ello se debe realizar un mantenimiento que asegure el correcto funcionamiento de este abastecimiento energético.

Placas Solares

Las placas solares se han convertido en una gran alternativa ecológica y más económica a las eléctricas. Cada vez más personas cuentan e incorporan instalaciones de placas solares en sus hogares y negocios.

Al instalar paneles solares fotovoltaicos se suele ofrecer una garantía para poder dar apoyo y cobertura en caso de daño o avería producida por ciertos agentes externos: pájaros, ramas u otros objetos.

 

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

El mantenimiento de las instalaciones de placas solares es una tarea sencilla y muy importante para asegurar una mayor vida útil de las instalaciones de autoconsumo solar. Las instalaciones no suelen tener paneles móviles lo que hace que disminuyan las averías y daños, con excepción de las instalaciones de paneles fotovoltaicos con seguidores. Normalmente se instalan unos dispositivos de monitorización del rendimiento para avisar de cualquier daño o variación en el funcionamiento de la instalación.

En Ecoinnovar ofrecemos servicios de mantenimiento de todas nuestras instalaciones solares: fotovoltaica, térmica, etc. Pero ¿qué tipo de mantenimiento necesitan? Os lo contamos aquí:

  • Para mantener el panel limpio es suficiente con utilizar agua con un poco de jabón (lavavajillas).
  • Con una esponja suave (no valen los estropajos), mojamos en la solución jabonosa y aclaramos. Es importante que no queden restos de jabón.
  • Se recomienda realizar esta limpieza de los paneles unas 3 o 4 veces al año para evitar que se acumule la suciedad y pueda influir en el rendimiento.

 

Si los paneles están en cubiertas se debe contar con un equipo de limpieza profesional para realizar el mantenimiento. Si el acceso es fácil, puedes realizar la limpieza tú mismo y contar con un servicio de profesionales como Ecoinnovar para el mantenimiento.

 

 

Mantenimiento instalación Fotovoltaica

El mantenimiento de Instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo consiste en:

  • Revisar funcionamiento de equipos.
  • Control de la motorización.
  • Añadir analizador de redes monofásico para controlar la calidad de la energía.

 

Mantenimiento  de instalaciones Termosolar

Este mantenimiento es fundamental para un correcto funcionamiento. El mantenimiento y revisión de este tipo de instalaciones consiste en:

  • Purgado del sistema
  • Revisión y comprobación de todos los elementos de la instalación.
  • Control de la seguridad.
  • Exploración de bombas y elementos electrónicos del sistema.
  • Limpieza externa de los paneles solares.

El mantenimiento se realiza con un mínimo de dos personas y suele tener una duración de unos 90 minutos (una hora y media).

 

Problemas generados por no realizar el mantenimiento

No realizar revisiones o mantenimiento de sus instalaciones de placas solares puede provocar daños irreparables y serios problemas en el funcionamiento.

  1. El acumulador puede picarse debido a la acumulación de cal.
  2. Baja temperatura del agua por pérdida de anticongelante.
  3. Si la válvula de seguridad no se revisa pueden producirse fugas en las placas.
  4. Un menor rendimiento del equipo por la acumulación de polvo.
  5. Pérdidas térmicas.

 

 

Consejos para conseguir el mejor rendimiento

En Ecoinnovar, como especialistas en Instalación y mantenimiento de placas solares, sabemos que el mantenimiento es necesario. Independientemente del  tipo de paneles solares es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación.

  • Para que las placas solares absorban la mayor cantidad de energía solar deben estar completamente limpios.
  • La limpieza de los paneles puede realizarse con un kit de limpieza especializado para paneles solares o utilizar uno de limpieza de coches.
  • Se debe frotar con suavidad.
  • No se debe limpiar en seco ya que podrían rayarse o producirse desperfectos.
  • Realizar revisiones del depósito de acumulación una vez al año, como mínimo.
  • Revisar el estado de las gomas aislantes y comprobar si existen daños estructurales (grietas, roturas, fugas, etc.)

 

Con el mantenimiento adecuado garantizas que tú sistema de energía solar siempre funcione correctamente. Y para ello se debe contar con los mejores profesionales, como Ecoinnovar. Si necesitas revisar tu instalación de placas solares o asesoramiento, contacta con nosotros en nuestra web o redes sociales (Facebook).

5 Comments
  1. Tengo placas solares en la cubierta. Necesito control del correcto estado del equipo. ¿Revisan ustedes el correcto funcionamiento del equipo?. Gracias

    • Hola María y disculpa por la demora en responderte. Por alguna razón tu comentario ha estado en Spam hasta ahora. Si, revisamos, mantenemos y ponemos en funcionamiento todos los sistemas. Un saludo

  2. Agradecimiento por la informacion muy importante y deseo la siguiente cotizacion. Para 1 nevera pequeña 1 toma doble para licuadora 1 tv 32p 4 bombillos ahorradores y 2 tomas adicionales; en la ciudad de Neiva Huila

    • Hola Nofar. Si no me equivoco, resides en América del Sur, mientras que nuestro radio de acción actualmente está en Europa. No obstante, si deseas que te orientemos sin ningún coste sobre que instalación necesitas para tus consumos, escribenos a info@ecoinnovar.es . Un saludo

  3. Gracias por la información, muy interesante.

Deja una respuesta