Reducción de trabas y abaratamiento de costes disparan la fotovoltaica de autoconsumo

En Ecoinnovar llevamos un tiempo esperando esta noticia, tenemos valores reales ofrecidos por la mismísima Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en los que se augura un buen futuro para la energía solar y eólica y un presente ya real para la fotovoltaica y el autoconsumo.

En 2018 se instalaron 261,7MW (Megavatios) de potencia solar fotovoltaica, es decir, un 94% más que en el 2017. Lo mejor de todo es que de esos, un 90% fueron instalaciones de autoconsumoDe estos, 26 MW se corresponden a plantas o huertos de paneles conectados a la red y el resto –235,7 MW– a instalaciones de autoconsumo energético.

Alrededor del 25% de los proyectos de autoconsumo de 2018 eran instalaciones desconectadas de la red en zonas aisladas. Concretamente para el regadío, donde un grupo electrógeno y su mantenimiento al final resultan siendo más caros que una instalación fotovoltaica.

 

En cambio, en Europa, este pasado año se instalaron 8.500 MW de fotovoltaica, por lo que los 261,7 MW solo representan un 3% del crecimiento en la UE.

La mayoría de la potencia solar en Europa se instaló en Alemania y Países Bajos. Y en todo el mundo el líder fue de nuevo China, con 44.000 MW de nueva potencia solar.

En Ecoinnovar y en nuestro país llevamos 2 años ya “in crescendo” con la energía solar fotovoltaica. En el 2018 se alcanzaron los 5.000MW instalados. Los principios de la fotovoltaica en España fueron muy bonitos para las grandes empresas y la gente adinerada, que se apuntó a la subvenciones de Europa con los huertos solares.

El que se acogió el primer año a estas pudo subsanar su inversión inicial pero todos aquellos que más tarde confiaron en las renovables vieron como el gobierno tumbaba las ayudas y muchos tuvieron incluso que renegar de sus instalaciones y abandonarlas. Europa empezó a adaptar las instalaciones para hacer-las accesibles a todos los públicos, en especial a particulares mientras aquí seguía el bloqueo.

La fotovoltaica ha empezado a levantar cabeza en España en los dos últimos años con un crecimiento, impulsado por el autoconsumo, los paneles solares que particulares y empresas se instalan para auto-abastecerse de electricidad o para rebajar su factura energética y que Ecoinnovar apoya firmemente.

 

Este crecimiento del autoconsumo se debe en parte como ya hemos hablado en artículos anteriores al desbloqueo administrativo que sufría el país y también gracias al abaratamiento del coste de los equipos que conforman las instalaciones, concretamente en los paneles solares.

En Ecoinnovar que empezamos en 2015, hemos estado revisando facturas de proveedores y el coste de un panel de las mismas características que ese año a día de hoy es un 55% más barato!

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronto el gobierno sacara a la luz un nuevo reglamento para establecer las condiciones técnicas, los trámites administrativos y las compensaciones económicas por la electricidad que se vierta a la red estatal de energía eléctrica del autoconsumo compartido.

Para que particulares, empresas y demás hagan crecer este número de megavatios instalados y se coloque en unos 300-400MW anuales y que cada año podamos escribir un artículo con valores más altos.

Des de la UNEF se valora muy positivamente el modelo del autoconsumo, más accesible, más útil y sobretodo… más rentable que el modelo de 2007-2008 basado en subvenciones para instalaciones que solo unos pocos privilegiados podían acceder.

Crezcamos juntos con las renovables, contribuyamos a formar un mundo más limpio y ahorremos dinero con el autoconsumo.

Contacta con nosotros para más información

Deja una respuesta