Subvenciones en el municipio de Murcia para el 2021

Este documento está destinado a esclarecer de forma clara y concisa quien tiene derecho a dichas subvenciones, como realizar el procedimiento, la documentación necesaria y por último la cuantía de dichas subvenciones.

¿Quién puede acceder a estas subvenciones?

Autoconsumo fotovoltaico en viviendas.

Las subvenciones serán aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica en Baja Tensión, mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de aquellas viviendas que constituyan vivienda habitual de la persona solicitante en el Municipio de Murcia. Tendrán derecho:

  • Nuevas instalaciones aisladas de la red eléctrica de tipo fotovoltaica, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 10 kW.
  • Nuevas instalaciones aisladas de la red eléctrica de tipo fotovoltaica, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 10 kW.

Estas subvenciones no serán aplicables a procesos industriales, ni a actuaciones de investigación y/o desarrollo (I+D).

¿Qué documentación se necesita?

Las solicitudes podrán presentarse, en formato electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia, dentro del área Urbanismo y Transición Ecológica.

Esta solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. Memoria valorada o presupuesto de la instalación suscrita por instalador autorizado o técnico competente.
  2. Documentación técnica adicional se considere oportuna para una mejor comprensión de la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
  3. Importe de la subvención que se solicita, que tendrá el carácter de importe máximo.
  4. DNI del solicitante, persona física.
  5. Acreditación de la titularidad del inmueble en el que se realice la instalación.
  6. Código IBAN de Cuenta Corriente
  7. Poder de representación si el firmante de la solicitud lo realiza en nombre de una persona física.

¿Cuál es el plazo de presentación y la cuantía de dichas subvenciones?

En la presente convocatoria el plazo para la presentación de solicitudes será de DOS (2) MESES contados a partir del día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, 27 de octubre de 2021, es decir la fecha límite para la presentación de la solicitud será el día 27 de diciembre de 2021.

Para las instalaciones de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, hasta un máximo de potencia nominal de 10 kW, serán subvencionables hasta un 100% de la actuación con un máximo de 3.000 euros por solicitante.

¿Qué hacer una vez aceptada la subvención?

El pago de las subvenciones se efectuará de una sola vez, previa la realización de la actividad subvencionada y su justificación documental.

Esta justificación documental se deberá realizar en un plazo máximo de un mes desde la terminación de la compra o en caso de realizar obra o instalación la fecha límite es el 31 de octubre de 2022 y constara de los siguientes documentos:

  1. Memoria justificativa.
  2. Facturas y documentos probatorios de los gastos y pagos realizados en dicha actividad.
  3. Certificado de la instalación.
  4. Copia del título habilitante.
  5. Documentación grafica que acredite la adecuada instalación del objeto.
1 Comment
  1. Hola, pero estas ayudas son las mismas que vienen de Europa? Que porcentaje dan sobre la inversión? Son compatibles con las Next Generation? Si no lo son, cuales son más interesantes?

    Un saludo

Deja una respuesta