¿Sabes cuánta energía solar se necesita para una casa?

Ya has decidido pasarte a la energía solar, debido a sus grandes ventajas como ahorrar bastante en la factura eléctrica mensual y la independencia de la red pública, reducir tu huella ecológica, y además, revalorizar tu inmueble. Pero, ¿sabes cuánta energía solar se necesita para una casa? Dependiendo del consumo anual de electricidad de tu vivienda, es aconsejable optar por más o menos placas para que tu inversión de la instalación se vea rentabilizada. En esta entrada te daremos algunos consejos para orientarte a la hora de tomar una decisión, aunque siempre te recomendamos que pidas ayuda a un profesional. De esta manera no podrás equivocarte. En EcoInnovar estamos a tu disposición para aclararte cualquier tipo de dudas, y ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.

A continuación, te explicamos algunos factores que influyen a la hora de decidir cuántas placas solares necesita tu vivienda.

Factores que influyen en cuánta energía solar se necesita para una casa:

Está claro que el consumo que tengamos en nuestra vivienda es el factor más importante de todos; cuanto más consumamos más placas necesitaremos. Para tener una estimación de nuestro consumo anual, puedes coger tu última factura mensual y multiplicarla por 12. Si te llega cada dos meses, tendrías que multiplicarla por 6.

Sin embargo, no es el único factor concluyente, pues otros aspectos entran en juego y que es importante que tengamos en cuenta a la hora de calcular el número de paneles solares.

Calidad de las placas

La calidad de las placas solares es algo fundamental para determinar su rendimiento al producir energía. Como es de suponer, las de alta calidad tienen un coste más elevado, pero a la larga merece la pena. Estas pueden absorber mejor la luz del sol y su capacidad para producir energía es mayor. Con placas de mayor rendimiento, además de necesitar menos cantidad de ellas debido a su potencia, se amortiza la inversión en menos tiempo. En EcoInnovar utilizamos placas solares de la más alta calidad, para que nuestros clientes estén lo más satisfechos posibles.

Orientación del tejado

Lo creas o no, la orientación e inclinación del tejado influye mucho a la hora de decidir cuántas placas solares necesita tu vivienda. En España, para rentabilizar tu inversión al máximo, la orientación óptima del tejado es la orientación sur. Esta es la disposición que aprovecha al máximo tu instalación, pero si en tu casa el tejado está en orientación sureste o suroeste, la caída de eficiencia solo supone desde un 1% hasta un 4%. Esto es totalmente asumible, sobre todo si nos aseguramos de usar placas de la mejor calidad, como hemos explicado anteriormente.

Por el contrario, si tu hogar tiene el techo en una orientación hacia el este o el oeste, esto puede suponer una pérdida de eficiencia de un 20%, o hasta un 30%. Aunque esto no sea lo ideal, no tiene por qué frenarte a la hora de decidir pasarte a este tipo de energía. Solo necesitarás contratar un mayor número de placas solares, para conseguir la producción de energía óptima.

Por otro lado, si la orientación es hacia el norte, sería necesario realizar un estudio exhaustivo sobre si este tipo de instalación es adecuado para tu vivienda.

En muchas ocasiones estos aspectos se nos escapan más allá de nuestro conocimiento, por lo que es de extrema importancia que cuentes con un profesional para que te asesore a la hora de realizar la instalación. Este será capaz de aconsejarte para que las placas solares se amorticen lo máximo posible.

Ubicación

La situación geográfica de tu hogar también es un factor influyente a la hora de decidir el número de placas solares a instalar. Dependiendo de la provincia en la que vivas de España, tu hogar recibirá distintos niveles de radiación solar. Las casas en lugares donde la radiación solar es menor, necesitarán más placas solares para llegar a la producción de energía de otras provincias donde la incidencia solar es mayor.

Una vez que ya conocemos cuántas placas solares necesitaría nuestra vivienda, es necesario tener en cuenta que hay otros aspectos que podrían limitar el número de ellas que podríamos instalar.

¿Qué podría limitarme a la hora de la instalación de las placas solares?

Los metros cuadrados disponibles para la instalación es un factor bastante importante a tener en cuenta. Esto limita el número de placas solares que se pueden instalar, aunque con los avances en rendimiento de estas, este problema se ha ido reduciendo. Si usamos placas de gran potencia, podremos conseguir la producción de energía deseada, aunque no contemos con la cantidad de superficie óptima.

Por otra parte, es importante que conozcas las horas en las que tú, o tu familia, consume más. Si estas coinciden con las horas de mayor incidencia solar, es lo ideal para amortizar la producción de energía. Sin embargo, si esto no es así un sistema de placas tradicional puede que no sea lo mejor para ti. En Ecoinnovar contamos con otros dos sistemas que se adaptan a tus horas de mayor consumo.

Estas soluciones son:

Instalar un acumulador eléctrico:

Este sistema permite almacenar la energía extra que no se ha utilizado, para poder usarla en otro momento.

Mecanismo de compensación:

Son tarifas de luz que compensan el excedente de energía producido, descontando el dinero de la factura.

Si quieres conocer más sobre estos dos sistemas, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte toda la información que necesites.
Como has podido ver, entran muchos factores en juego a la hora de conocer cuánta energía solar se necesita para una casa. Lo más recomendable es que acudas a un profesional que haga un estudio minucioso de tu vivienda, y te pueda asesorar para que tomes la decisión más acertada.

Contacta con nosotros y pedir información sin compromiso en Ecoinnovar. Llámanos al número que aparece en la página de contacto de nuestra web.

Síguenos en Facebook si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

¡No lo dudes más y da el paso hacia la energía renovable!

3 Comments

Deja una respuesta