¿Qué deberías saber sobre la energía solar fotovoltaica para viviendas?

La energía solar fotovoltaica para viviendas se trata de una energía limpia y renovable y, por lo tanto, una opción más sostenible para el medio ambiente. Además de que a la larga supone un beneficio económico para ti, estarás ayudando a reducir el cambio climático y tu huella de carbono en el planeta.

Cada vez existe más información sobre esta energía renovable, y los precios se están viendo reducidos debido al avance tecnológico, lo que despierta un creciente interés.

¿No estás del todo seguro de que esta opción sea para ti? En este post te proporcionamos información para que tengas en cuentas todos los aspectos posibles para tomar una decisión. Si resulta que la energía solar es perfecta para ti, en Ecoinnovar estaremos encantados de ponernos a tu disposición para la instalación de las placas solares.

Cosas que deberías tener en cuenta sobre la energía solar fotovoltaica para viviendas:

La superficie disponible para la instalación:

Por norma general, la instalación de placas solares para viviendas residenciales suele necesitar una menor potencia que las estructuras empresariales, y por ende, una menor superficie física. El tejado de tu vivienda puede ser una ubicación perfecta ya que no es necesario un espacio demasiado grande. Sin embargo, muchos prefieren tenerlos en el suelo o incluso en jardines comunitarios, para así compartir gastos y beneficios con sus vecinos.

También es importante tener en cuenta la inclinación de la superficie, en este post te lo explicamos más en detalle. Si no estás seguro sobre cuántas placas solares debes poner en tu hogar, contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún problema.

¿Se puede abastecer con la energía solar fotovoltaica la totalidad de nuestra vivienda?

La energía solar es bastante dependiente de la climatología. Habrá días que exista un excedente de energía, y otros que deberás conectarte a la red eléctrica por insuficiencia, ya que existen instalaciones solares que están conectadas a la electricidad, por si los paneles solares no son capaces de producir la energía suficiente. Además, también existe otro tipo de instalación solar conectada a la red eléctrica que vierte el excedente de energía solar a esta, para que no sea desaprovechada.

Si por el contrario tu instalación no está conectada a una fuente eléctrica, es recomendable otro tipo de complemento como pueden ser unas baterías solares. Estas son acumuladores de energía que permiten almacenarla en momentos de excedente, para poder utilizarla cuando haga falta.

Como ves, hay diferentes tipos de instalaciones de energía solar fotovoltaica, así que solo tienes que decidir cuál es la que más se adapta a tus necesidades. En Ecoinnovar te ayudaremos a elegir cuál es la más adecuada para ti.

Mantenimiento de las placas solares:

El mantenimiento que requiere es realmente mínimo. No obstante, es importante tener las placas limpias y sin polvo, y demás suciedades, como pueden ser los excrementos de pájaros, para que funcionen correctamente. Una limpieza periódica es muy recomendable para asegurar la máxima eficiencia de nuestra instalación, y aunque los días de lluvia pueden ayudar, no podemos limitarnos solo a eso.

El tiempo dedicado a la instalación de energía solar fotovoltaica para viviendas:

Realmente, es mucho menor de lo que la mayoría de gente piensa. El proceso de planificación puede hacerlo más largo, pero es importante hacer un estudio minucioso de tu vivienda para que la instalación se haga correctamente y así poder amortizarla durante muchos años. Sin embargo, después de este proceso de planificación, la colocación de las placas solares no llevará más de unos días.

Ahora que tienes más información sobre la energía solar fotovoltaica para viviendas, puedes tomar una decisión más completa sobre qué tipo de instalación es la que mejor se adapta a ti, dónde quieres ubicar las placas solares, etc. No obstante, es una instalación que requiere tiempo y unos costes, por lo que es muy importante que se estudie un planteamiento previo a la colocación. Esto debería ser realizado por profesionales, como nuestros especialistas en Ecoinnovar, para que se haga de la manera correcta y no tener que rectificar la instalación dentro de un tiempo. Al final, lo barato sale caro, y es mejor asegurarse antes de colocar las placas solares de que todo está en orden para poder disfrutar de los beneficios de la energía solar durante muchos años. 

Contacta con nosotros y pedir información sin compromiso en Ecoinnovar. Llámanos al número que aparece en la página de contacto de nuestra web.

Síguenos en Facebook si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

¡No lo dudes más y da el paso hacia la energía renovable!

1 Comment

Deja una respuesta