Placas solares de autoconsumo

Cada día más y más hogares se pasan a los sistemas de placas solares autoconsumo es una solución muy cómoda y económica de autoabastecimiento eléctrico a largo plazo.

Como consecuencia de las subidas de las compañías eléctricas en la factura de la luz mucha gente ha decidido dar el salto a una energía verde y renovable cómo es la que se produce mediante una instalación de placas solares.

Qué es el autoconsumo

El autoconsumo es una manera de producir energía  eléctrica para el consumo propio del hogar.
Está solución es muy popular en España ya que en nuestro país contamos con aproximadamente 300 días de sol de 365 lo que significa una producción de energía casi ininterrumpida a lo largo del año.

Requisitos para la instalación de placas solares para el autoconsumo

En muchas ocasiones queremos instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo pero las condiciones de nuestra vivienda no nos lo permiten.

Por esto, es necesario saber qué serie de requisitos debemos cumplir para poder instalar placas solares y contar con una instalación legalizada.


Entre los requisitos encontraremos el estado de la cubierta, su orientación las sombras y la reglamentación urbanística y eléctrica.

Instalación de Autoconsumo con compensación. Paneles Ja Solar e inversor Solax
Instalación de Autoconsumo con compensación. Paneles Ja Solar e inversor Solax

Instalación de placas solares en viviendas

La instalación de placas solares en una casa es toda una aventura hacia la vida más consciente y ecológica además de ahorrar dinero en nuestra factura de la luz y del gas. Nosotros como empresa instaladora de placas solares conocemos los mejores sistemas y procesos para conseguir un sistema eficiente energéticamente hablando. Por esto te damos unas cuantas recomendaciones del estado en el que tiene que estar tu cubierta para poder realizar la instalación de placas solares de autoconsumo en viviendas.

Estado de la cubierta

El principal requisito y quizás la más limitante será nuestra cubierta pues es el lugar donde se ubicarán los elementos generadores del sistema fotovoltaico: los paneles.

Además generalmente en España las cubiertas de los edificios están recubiertas por tejas tela asfáltica etcétera qué suponen un medio aislante e impiden que filtre agua y es necesario mantenerlo en buen estado.

Una cubierta en mal estado supone un riesgo de goteras o de desprendimientos, por lo que, si tienes una cubierta en mal estado y estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo es necesario que lo repares previamente, a la instalación, por las siguientes razones:

  • Posible rotura de tejas durante la instalación poniendo en riesgo trabajadores y estanqueidad de la cubierta.
  • También tener una cubierta en mal estado supone un riesgo de tener que renovarla en pocos años y tener que desmontar y montar de nuevo el sistema de energía solar.
  • Además es importante que el tejado no contenga amianto o asbesto, ya que su uso en España se prohibió en el año 2002, y la manipulación sólo se puede llevar a cabo por empresas especializadas.

Orientación de la cubierta

La orientación de la cubierta y de las placas solares es otro requisito muy importante para la instalación de las placas solares.

Los sistemas fotovoltaicos necesitan de la radiación solar para funcionar. Por esto, su orientación es sumamente importante a la hora de instalar un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo, ya que, cuántas más horas de luz reciban los paneles solares más cantidad de energía podrá producir.

Para esto, la orientación de las placas solares deberá ser en el mejor de los casos orientación sur, este u oeste, pero nunca orientación norte. Si tu cubierta es orientación norte olvídate de instalar sistemas solares fotovoltaicos podrás optar por otro tipo de energía renovable.

Sombras

Como hemos dicho un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo necesita muchas horas de sol, por lo que, las sombras son el enemigo de un sistema fotovoltaico.
Las sombras sobre un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo pueden repercutir sobre él dañándolo de forma permanente.

Los requisitos legales para instalar placas solares la reglamentación y la normativa

Reglamentación urbanística

Los sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo están englobados dentro del sector de la construcción, es decir, que en cualquier caso deberá solicitarse un permiso de obra para acceder a su instalación.

Está licencia de obra puede tardar distintos tiempos en función de la localidad o autonomía en la que te encuentres además de si es obra mayor menor o declaración responsable.

Por supuesto, es necesario conocer si nuestro edificio o vivienda está inscrito de forma legal en los registros urbanísticos y en qué tipo de suelo o zona está englobado nuestro inmueble.

De esta forma, evitarás incurrir en otros gastos antes de conocer si es posible realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo en tu inmueble.

Reglamentación eléctrica

Toda instalación eléctrica implantada en un edificio debe registrarse y legalizarse ante industria. Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo siguen esta regla.

Para que una instalación eléctrica sea legal debe haberse realizado de acuerdo a los procedimientos establecidos en la norma eléctrica.

La instalación deberá estar registrada y validada por un instalador autorizado y nos debe proporcionar el certificado de instalación eléctrica (CIE ) de la instalación fotovoltaica. Por supuesto, este certificado debe estar debidamente cumplimentado y registrado, una vez termine la instalación.

Este certificado es necesario para recibir la compensación por excedentes se debe legalizar la instalación.

Entonces… ¿Cuáles son los principales requisitos para instalar placas solares de autoconsumo en nuestra vivienda o negocio?

Principalmente tener una cubierta adecuada y en buen estado, así como una adecuada orientación al sol.
Además de cumplir con la normativa y contar con los permisos necesarios para la instalación.

Si tienes más dudas sobre los requisitos para instalar placas solares en tu vivienda o negocio desde Ecoinnovar te podemos asesorar. Todos nuestros expertos conocen de primera mano y en profundidad todos los requisitos necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo en España, principalmente en Murcia Alicante Albacete y Almería.

No lo dudes más da el salto hacia la energía solar fotovoltaica de autoconsumo.

Llámanos al número que aparece en la página de contacto de nuestra web además síguenos en Facebook si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

Deja una respuesta