Los problemas que puede acarrear el mal estado de una caldera o un termo

Conoce los inconvenientes que pueden ser ocasionados por el mal funcionamiento de los equipos de calefacción, tanto para los gastos en facturación como afecciones a la salud.

Los problemas que puede acarrear el mal estado de una caldera o un termo

Alcanzar y mantener la eficiencia energética está relacionado con el óptimo funcionamiento de los equipos, su adecuado mantenimiento, el uso consciente y racional de los mismos y la contratación de las tarifas energéticas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Una falla o desperfecto en los equipos de calefacción automáticamente generará un gasto mayor por el consumo excesivo de electricidad, afectando el presupuesto mensual. Además, puede afectar a la instalación eléctrica e inclusive a la salud. Por ello, será necesaria una acción inmediata para su corrección.

Es importante resaltar que, durante la época de frío, el cuidado de las calderas y otros equipos debe ser mayor, ya que por razones obvias las necesidades de calefacción serán más elevadas y no se debe caer en excesos, todo o contrario, se debe procurar ser muy cuidadoso en el uso de estos recursos de manera de no afectar la economía familiar.

De acuerdo al tipo de combustible hay diferentes calderas y diferentes cuidados

Lo primero es tener conocimiento de que hay diversos tipos de calderas que trabajan con diferentes combustibles o fuentes de energía, por ejemplo, las eléctricas, a gas, madera, carbón, butano, entre otros.

Sea cual sea la que se adquiera, será importante estar totalmente conscientes de su funcionamiento, cuidados, recomendaciones de mantenimiento para garantizar la eficiencia en su funcionamiento, y detectar cualquier problema o inconveniente oportunamente.

En un sitio como Docaclima se pueden encontrar excelentes calderas, en diversos modelos y de las mejores marcas. Se trata de equipos con eficiencia energética y de gran calidad y durabilidad.

Problemas frecuentes relacionados a las calderas

Suciedad acumulada

La limpieza de las calderas es parte de su mantenimiento, y la suciedad acumulada puede ocasionar inconvenientes en la eficiencia de su rendimiento.

Este tipo de aparatos incorpora una serie de elementos que participan en el proceso de combustión y si se les deja acumular sucio, se afectará la eficiencia energética, ya que su sistema necesitará de mayor esfuerzo para su operación.

Las calderas tienen partes delicadas como la salida de humos, la cual se puede ver muy afectada por la acumulación de suciedad, llegando a tapar el conducto y generar sobrecalentamiento en todo su sistema, afectando otras piezas.

Cabe mencionar, que existen algunos modelos de calderas pueden detectar el exceso de temperatura y detener la operación.

Otra de los elementos más afectados por la presencia de suciedad son los quemadores, los cuales tienen como función generar la combustión al mezclarse el aire con el combustible.

La acumulación de sucio en los quemadores ocasionará una combustión de calidad deficiente, afectando el valor energético. Se trata de piezas delicadas, que, al detectar presencia de suciedad, lo más conveniente será efectuar el cambio de las mismas.

Daños a la salud por suciedad acumulada en las calderas

Adicionalmente a los daños que la suciedad pueda ocasionar en el sistema de la caldera y en un mayor gasto energético, se presentan los daños que puede generar en la salud de las personas.

La acumulación de suciedad en estos equipos, puede propiciar el desarrollo de sustancias y ácidos tóxicos capaces de acumularse en la piel, llegando a ocasionar terribles daños al organismo, como enfermedades en el páncreas y hasta propiciar el desarrollo de células cancerígenas.

Fallos en el termostato

Si por alguna razón la temperatura generada supera los 25ºC, ya sea por fallas del equipo o del termostato, inclusive por una manipulación inadecuada, se pueden presentar una serie de inconvenientes que iniciarán con la incomodidad ante una temperatura desagradable.

A medida que, la temperatura sea más elevada, se tornará un ambiente seco que podrá ocasionar resequedad en la piel y mucosas, situación que si no es controlada podría propiciar infecciones respiratorias o conjuntivitis, dolores de cabeza, alergias, náuseas, tos, perjudicando especialmente a las personas asmáticas o con enfermedades pulmonares.

Mala mezcla de combustión

La mala combustión en las calderas, afecta tanto a la eficiencia energética como a la salud de las personas, ya que puede ocasionar terribles consecuencias, como intoxicaciones que inclusive pueden llevar a la muerte.

Una mala combustión puede generar monóxido de carbono (CO) el cual, al entrar al organismo, evita que la sangre lleve oxígeno los diferentes órganos y tejidos.

Además, se trata de un gas muy peligroso y difícil de detectar por no tener olor ni color, el cual al ser inhalado prolongadamente puede afectar seriamente al organismo o matar.

Mal estado de los elementos

Las calderas poseen elementos básicos que requieren de cuidado y mantenimiento preventivo, como son la bomba de agua y los precalentadores.

El óptimo estado de la bomba de agua en una caldera de gas natural resulta indispensable para su correcto funcionamiento, ya que es la bomba que impulsa el agua caliente por todo el sistema de calefacción hasta los radiadores y así llegar hasta todos los puntos de la vivienda.

En cuanto a los precalentadores, se encargan de procurar la temperatura adecuada para el proceso de combustión con el aire, alcanzando eficiencia energética, pero para ello deben estar en perfecto estado.

Ausencia de mantenimiento en los radiadores

El mantenimiento adecuado de los radiadores es necesario para alcanzar el óptimo rendimiento de la caldera. Para ello será necesario realizar purgas eventualmente y así fomentar un consumo eficiente.

Los radiadores son los elementos que se encargan de la irradiación térmica, y en los casos en que presenten fallas o les falte mantenimiento, el consumo energético se incrementará notablemente.

Es importante también despejar el lugar donde se encuentren ubicados y permitir la circulación del aire.

Recomendaciones de uso y mantenimiento de una caldera o termo

  • Para evitar los problemas que puede acarrear el mal estado de una caldera o termo, es indispensable respetar y cumplir tanto los periodos de revisión como de mantenimiento establecidos por la normativa.
  • En caso de observar alguna falla en los equipos de calefacción, o un olor diferente al encenderlos, no utilizarlos hasta que un técnico los revise y garantice su buen funcionamiento.
  • Si se tienen equipos antiguos, lo mejor es renovarlos o someterlos a revisión. Para recambios de electrodomésticos, en Recamania podrás encontrar excelente calidad, además de las mejores marcas para equipar el hogar con todo lo necesario en artefactos que cumplan con los estándares de seguridad y eficiencia energética.
  • Garantizar que la ubicación de los equipos cuente con suficiente ventilación.
  • Ventilar a diario los diversos ambientes de la vivienda a fin de permitir la entrada de aire renovado.
  • Revisar el aislamiento de puertas y ventanas, no tapar los conductos de los sistemas de calefacción.
  • No secar ropa ni otros objetos sobre los radiadores.
  • Por último, en los casos en que se vaya a estar ausente de la vivienda por largo tiempo, proceder a cerrar las llaves asociadas a los combustibles.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, se podrán evitar los problemas que puede acarrear el mal estado de una caldera o un termo.

Deja una respuesta