Energía solar: ¿Cuáles son los usos más comunes?

En Ecoinnovar hemos preparado un post sobre los usos más comunes de la energía solar. Ya os contábamos en qué consiste la energía solar, como se aprovecha y los tipos que hay. Ahora pasamos a mostrar sus diferentes usos.

¿Cómo se utiliza la energía solar?

La energía solar es el tipo de energía eco y renovable que se puede producir a través de dos métodos:

  • Mediante paneles fotovoltaicos
  • Mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica.

Usos más comunes de la energía solar

La energía solar se sirve de la energía que produce la luz del sol y es capturada para crear energía fotovoltaica o energía solar concentrada. Esta conversión hace posible que la energía solar se pueda utilizar para iluminación, calentadores y calefactores, piscinas, etc. Aquí os mostramos los usos más comunes de este tipo de energía renovable.

1. Transporte

Desde hace unos años existen fabricantes del sector de la automoción trabajando en la incorporación y fabricación de modelos de coches que se mueven gracias a la energía solar. Esta práctica hace un uso eficaz de la energía solar y se amplía hasta otros transportes como autobuses, trenes o incluso carreteras accionadas con luz solar.

2. Electricidad

Es quizás su uso más básico. Gracias a un panel fotovoltaico se puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad. Con la que poder alimentar el consumo de energía de un hogar completo, hotel o incluso empresas.

3. Climatización de piscinas

Poder servirse del poder calórico del sol para acondicionar la temperatura de las piscinas climatizadas permite la prolongación del baño tanto en piscinas de interior como de exterior.

4. Calefacción

Un calefactor solar aprovecha la energía procedente del sol y la convierte en energía térmica. Usando la energía solar como fuente de calor se consigue un ahorro energético de un 70%. Y además se puede aprovechar tanto para la producción de aire caliente en invierno, como aire acondicionado en verano.

5. Agua caliente

La implantación de paneles solares en una vivienda sirve también para el calentamiento del agua. Estos sistemas son perfectos, sobre todo, en zonas cálidas y con horas de luz, ya que se aprovecha mejor la luz solar.

6. Riego de plantaciones

Desde hace unos años los sistemas de riego en agricultura están programados e informatizados para ahorrar agua. El alto volumen de agua destinada al riego o abastecimiento de agua para el consumo ha encontrado un gran aliado en las bombas solares. Esto les permite un aprovechamiento óptimo del agua. Hay varios tipos de sistemas de riego por bomba solar: los que se sirven directamente de los paneles solares (de presión), los que se alimentan de energía fotovoltaica (pivot) o los que están completamente automatizados (también con paneles solares).

7. Iluminación

Es una de las formas más sencillas de mejorar la eficiencia en el consumo de energía en los hogares. La iluminación solar se sirve de luces inalámbricas que aprovechan la energía del sol durante el día y la almacenan para producir luz durante la noche. También con la instalación de paneles solares diversos jardines, carreteras, caminos, etc, pueden alumbrarse aprovechando la energía solar sin necesidad de utilizar un tendido o fuente de energía eléctrica.

8. Tecnología Wearable

La energía solar también ha adquirido auge entre los dispositivos que utilizamos día a día como los teléfonos, relojes inteligentes, linternas, etc., que utilizan la energía solar fotovoltaica para cargar sus baterías.

¿Qué beneficios tiene la energía solar? 

Es indudable que el cambio climático está muy presente en nuestras vidas como es también el aumento en las tarifas de la energía eléctrica, por esto, cada vez es más común que la población escoja pasarse a la energía solar fotovoltaica. Pero, ¿Qué beneficios tiene la energía solar?

¿Qué ventajas y desventajas tiene la energía solar?

Entender cómo se obtiene la energía solar nos recuerda su potencial como fuente de energía limpia y sostenible. No obstante, de su uso también se derivan una serie de inconvenientes que investigadores, científicos y expertos están intentando reducir. Repasemos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas de la energía solar

  • Es una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, pues no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso (tan solo la contaminación creada al producir los paneles solares).
  • Es una fuente de energía renovable y sostenible.
  • A diferencia de otras renovables, la energía solar puede calentar.
  • No requiere extracción constante de materiales para su funcionamiento, por lo que es una energía muy económica cuya inversión inicial es fácil de recuperar durante los años: un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años.
  • La luz solar es abundante y está muy disponible, por lo que el empleo de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico; importante sobre todo para zonas en las que es complicado crear un sistema de cableado.
  • El uso de energía solar potencia la seguridad energética al reducirse la dependencia de suministros del exterior.
    Otra ventaja de la energía solar es que disminuye la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

Desventajas de la energía solar fotovoltaica

Aunque los paneles solares tienen más ventajas que desventajas, por destacar algún punto que podría considerarse un punto negativo es que la inversión inicial no es accesible a todos los bolsillos. Sin embargo, cada vez, se vuelven más accesibles porque los gobiernos y la población reclaman, una energía limpia y alternativa, a la energía eléctrica. Por esto mismo, las instituciones generan más ayudas, subvenciones y reducciones de IVA para favorecer las instalaciones de paneles solares y placas solares.

¿Cómo podemos ayudar a disminuir la factura de la luz?

Si todavía no tienes paneles solares y quieres disminuir tu factura de la luz, puedes comenzar con estos pasos:

  1. Usar lámparas solares para alumbrar patios y jardines.
  2. Utilizar baterías solares para recargar nuestros teléfonos celulares.
  3. Instalar un calentador solar de agua, así también te ahorrarás gas.
  4. En navidad, usar foquitos y adornos que funcionan con energía solar, para adornar el exterior de la casa.
  5. Finalmente, lo más importante y que más nos reducirá la factura de la luz es la instalación de paneles solares para generar nuestra propia electricidad.

Además si te decides por instalar placas solares fotovoltaicas en tu casa o negocio puedes beneficiarte de las diferentes subvenciones como son las next generation y las ayudas del Plan Vivienda Estatal 2018-2021. Asimismo, puedes ampliar información sobre las ayudas en este artículo: ¿Qué requisitos necesito para poder solicitar las ayudas? 

En el caso de que prefieras una instalación de autoconsumo puedes beneficiarte de las reducciones de IVA que plantea poner la UE en los paneles solares.

En Ecoinnovar, como especialistas en eficiencia energética ponemos a disposición de nuestros clientes instalación de placas solares, soluciones de ahorro energético y energías renovables, para particulares y empresas. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web o en Redes Sociales (Facebook).

29 Comments
  1. gracias

  2. Cuando sacamos a los perros a pasear como damos utilidad de la energia del sol

    • Además de que se pongan morenos los perros y los dueños… 😉 Dora, seguro que encontraremos más ventajas utilizando la energía solar que cualquier otra, hasta cuando no estemos en casa… piensa en el cambio climático, calidad de vida, mejora de la economía al aprovechar un recurso renovable… etc

    • Aparte, el sol trae nutrientes en su luz y no está mal que nos pegue un poco el sol, pero es malo si nos exponemos a él en exceso

    • da cáncer de piel

  3. Ooof

  4. Lo veo para una tarea del cole , muchas gracias por la información

    • Hola Juan.

      Efectivamente, es para tareas del cole, si esa es la sensación que da este artículo, es que cumple su objetivo.

      De hecho, está redactado por un periodista ajeno y profano en la energía solar, el cual tuvo que partir de 0, recopilando, contrastando información, consultando a Ecoinnovar, corrigiendo, etc., igual que un estudiante que inicia una materia.

      Por la simple razón que en éste artículo se pretende dar INFORMACION MUY BASICA Y ENTENDIBLE PARA CUALQUIER PUBLICO SIN NINGUN CONOCIMIENTO PREVIO, y consideramos que dicha labor de información la podrá exponer de forma más clara y accesible alguien que acaba de conocer la materia y empatiza con los mecanismos de análisis y asimilación de conceptos de un novato, que alguien que tenga amplia experiencia/conocimientos y por costumbre utilice conceptos ajenos a dicho público novato, o de por hecho una base que los principiantes no tienen.

      Gracias por tu participación y un saludo

  5. lolololollolollolololololololoolololololololololo

  6. muchas gracias por la información. Es por tarea, tengo que hacer un powerpoint y esto me fue de mucha ayuda
    ¡¡SALUDOS!!

    • Nos alegra haberte sido de ayuda Mateo.

      Cualquier información que necesites, estamos a vuestra disposición.

      Un saludo

  7. Gracias esta información era para una tarea :3 muchas gracias!!!! Me audaton en mucho !!!!!

  8. gracias

  9. Gracias

  10. Gracias por el artículo

  11. gracias <3

  12. Hola

  13. Gracias

Deja una respuesta