Placas solares Murcia y Alicante

Energía solar: ¿Cuáles son los usos más comunes?

En Ecoinnovar hemos preparado un post sobre los usos más comunes de la energía solar. Ya os contábamos en qué consiste la energía solar, como se aprovecha y los tipos que hay. Ahora pasamos a mostrar sus diferentes usos.

¿Cómo se utiliza la energía solar?

La energía solar es el tipo de energía eco y renovable que se puede producir a través de dos métodos:

  • Mediante paneles fotovoltaicos
  • Mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica.

 

 

Usos más comunes de la energía solar

La energía solar se sirve de la energía que produce la luz del sol y es capturada para crear energía fotovoltaica o energía solar concentrada. Esta conversión hace posible que la energía solar se pueda utilizar para iluminación, calentadores y calefactores, piscinas, etc. Aquí os mostramos los usos más comunes de este tipo de energía renovable.

1. Transporte

Desde hace unos años existen fabricantes del sector de la automoción trabajando en la incorporación y fabricación de modelos de coches que se mueven gracias a la energía solar. Esta práctica hace un uso eficaz de la energía solar y se amplía hasta otros transportes como autobuses, trenes o incluso carreteras accionadas con luz solar.

2. Electricidad

Es quizás su uso más básico. Gracias a un panel fotovoltaico se puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad. Con la que poder alimentar el consumo de energía de un hogar completo, hotel o incluso empresas.

 

 

3. Climatización de piscinas

Poder servirse del poder calórico del sol para acondicionar la temperatura de las piscinas climatizadas permite la prolongación del baño tanto en piscinas de interior como de exterior.

4. Calefacción

Un calefactor solar aprovecha la energía procedente del sol y la convierte en energía térmica. Usando la energía solar como fuente de calor se consigue un ahorro energético de un 70%. Y además se puede aprovechar tanto para la producción de aire caliente en invierno, como aire acondicionado en verano.

 

 

 

5. Agua caliente

La implantación de paneles solares en una vivienda sirve también para el calentamiento del agua. Estos sistemas son perfectos, sobre todo, en zonas cálidas y con horas de luz, ya que se aprovecha mejor la luz solar.

6. Riego de plantaciones

Desde hace unos años los sistemas de riego en agricultura están programados e informatizados para ahorrar agua. El alto volumen de agua destinada al riego o abastecimiento de agua para el consumo ha encontrado un gran aliado en las bombas solares. Esto les permite un aprovechamiento óptimo del agua. Hay varios tipos de sistemas de riego por bomba solar: los que se sirven directamente de los paneles solares (de presión), los que se alimentan de energía fotovoltaica (pivot) o los que están completamente automatizados (también con paneles solares).

7. Iluminación

Es una de las formas más sencillas de mejorar la eficiencia en el consumo de energía en los hogares. La iluminación solar se sirve de luces inalámbricas que aprovechan la energía del sol durante el día y la almacenan para producir luz durante la noche.También con la instalación de paneles solares diversos jardines, carreteras, caminos, etc, pueden alumbrarse aprovechando la energía solar sin necesidad de utilizar un tendido o fuente de energía eléctrica.

 

 

En Ecoinnovar, como especialistas en eficiencia energética ponemos a disposición de nuestros clientes instalación de placas solares, soluciones de ahorro energético y energías renovables, para particulares y empresas. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web o en Redes Sociales (Facebook).

1 comentario

Deja un comentario