¿Qué es la energía solar?

En Ecoinnovar ofrecemos soluciones de eficiencia energética y energías renovables. Hoy queremos hablar en nuestro blog de una de las energías renovables más utilizada: la solar. Pero, ¿qué es la energía solar? Os lo contamos a continuación.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es un tipo de energía renovable y nos llega en forma de radiación electromagnética procedente del sol. Es el calor y la luz que emana del sol y permite la vida. Llega a la superficie de la Tierra a través de dos vías: por radiación directa (incidiendo sobre las áreas iluminadas) o por radiación difusa (por la reflexión de la radiación solar que es absorbida por el aire y el polvo de la atmósfera). Es aquella que se obtiene al captar el calor y la radiación del sol y consiste en una energía limpia y renovable.

¿Cómo funciona la energía solar?

La radiación solar aporta cada año la energía equivalente a miles de veces la energía consumida por las personas. La mayoría de la energía utilizada por los seres vivos procede del sol, las plantas para la fotosíntesis, los animales mediante la alimentación. etc.  La energía solar que llega a la Tierra es gratuita, sin embargo, su transformación en energía útil es más costosa. Cada vez más sectores apuestan e incorporan herramientas o placas solares para recoger y aprovechar la energía solar como principal fuente de energía.

El tipo de tecnología que se utiliza para transformar la energía del sol se dividen en activas o pasivas. La tecnología pasiva es aquella que, gracias al ingenio humano, aprovecha la energía del sol de manera natural (como la arquitectura bioclimática y las cocinas solares). Las tecnologías activas, por otro lado, se sirven de paneles solares y colectores térmicos para recoger la energía.

 

Aprovechamiento de la energía solar

El sol nos proporciona a todos los seres vivos luz, energía y calor. Los seres humanos somos capaces de aprovecharla mejor para nuestro estilo de vida. La energía solar puede aprovecharse de muchas formas:

  • Como fuente de energía eléctrica
  • Calor y frío
  • Como combustible para el funcionamiento de los medios de transporte
  • Para la agricultura, en el riego artificial.

Pero la forma en la que podemos aprovechar la energía solar, es a través de dos vías:

1. Térmica

Es en vía en la que la energía proveniente del sol es transformada en energía calorífica. Estas transformaciones pueden producirse a baja temperatura (calefacción doméstica, climatización, calentamiento de agua, etc.), en este caso un circuito absorbe la radiación solar y lo transmite en forma de calor al calefactor. También pueden producirse a media temperatura y alta, en este último, encontramos las centrales termoeléctricas.

 

 

2. Conversión Fotovoltaica

Son sistemas formados por un conjunto de células solares o fotovoltaicas que están dispuestas en paneles que se encargan de transformar la energía solar en energía eléctrica. La luz solar transporta la energía en flujo de fotones, que cuando inciden en determinados materiales y condiciones provocan una corriente eléctrica. A esta corriente eléctrica es lo que se conoce como Fotvoltaica.

 

 

Ecoinnovar, especialistas en eficiencia energética

En Ecoinnovar somos una empresa especializada en dar soluciones de eficiencia energética, trabajando y apostando por las energías renovables. Formado por un amplio abanico de empresas punteras en el sector de las energías renovables, instalaciones, eficiencia energética, la industria, etc. Intentamos dar el mejor servicio y asesoramiento en la instalación e incorporación de paneles solares o equipos de eficiencia energética, tanto en el hogar como a empresas o servicios. Más de 15 años nos avalan. Si quieres soluciones rentables de ahorro energético y eficiente para tu hogar no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web.

Y si quieres estar al tanto de nuestras novedades, visita nuestras redes sociales: Facebook y Linkedin.

 

 

1 Comment

Deja una respuesta