Sin impuesto al sol es tiempo de autoconsumo compartido

El siguiente paso a la derogación del impuesto al sol a nivel institucional ha venido para quedarse, vecinos y vecinas organicen junta urgente y empiecen a ahorrar!

Ha llegado con la aprobación del real decreto ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por el cual se eliminan gran parte de las trabas y sobretodo de las tasas, simplificando y legalizando la tramitación técnica y administrativa que impedía que uno o varios edificios de viviendas, edificios públicos, urbanizaciones, etc. produjese y consumiese  su propia energía.

Pequeñas y medianas compañías eléctricas como Fenie Energia y Holaluz ya han empezado a aprovecharse de ello y están poniendo a prueba instalaciones de autoconsumo compartido en distintos lugares del territorio español.

Rentabilidad y comodidad son los estandartes del autoconsumo compartido, primeramente el consumir la energía en el mismo lugar en el que la produces te garantiza unas perdidas insignificantes, la rápida amortización de la instalación en 6/7 años, gestión individual y comunitaria de la demanda y del almacenamiento de la energía producida, además la tramitación no obliga que el titular de la instalación sea el mismo que la use o consuma, es decir, una empresa de servicios energéticos se encargue de la inversión y una vez amortizada la ceda a la comunidad de vecinos.

En fin, ante una oportunidad hasta ahora solo posible en la mayoría de países de Europa, llega el turno de empezar a apostar por la energía solar que por ello somos el país de Europa con más horas y radiación solar durante todo el año.

Hablando del coste y sobretodo de esa dichosa inversión inicial que requiere una instalación de autoconsumo compartido cabe recordar que esta se paga con los ahorros que se consiguen auto-produciendo la energía y abaratando ese coste en la factura. Por otro lado, el coste de los equipos de la instalación contara con una línea de financiación con fondos europeos y una línea de subvenciones para familias vulnerables o como en el caso de nuestra Región de Murcia para todo tipo de titulares de vivienda.

Además como sabéis existe la posibilidad de almacenar tus excedentes o energía no consumida en baterías ( a nivel comunidad de vecinos la opción más cara) o bien verterla a la red esta vez sin ridículos impuestos y su consiguiente ahorro en la factura.

Para producirse este ahorro se estudiara la mejor manera para regular la producción, el consumo y los excedentes con un sistema de compensación de la facturación (factura neta) entre los propios usuarios de la instalación.

En caso de desacuerdo vecinal quien no quiera participar en la instalación o proyecto inicial de su comunidad/edificio lo podrá hacer más adelante, ya que se está preparando este mismo mes un real decreto de acceso y conexión juntamente con mejoras y aclaraciones de este RD 15/2018 del autoconsumo compartido del que os hablamos hoy.

Qué bonito sería dejar de hablar del tiempo que hace en el ascensor y empezar a hablar de la energía renovable con tu vecino/a y del ahorro que os puede suponer a los dos. Construyamos el futuro juntos y lo más importante, ahorremos juntos!

Deja una respuesta