Nuevas tarifas eléctricas

El próximo día 1 de junio entrarán en vigor las nuevas tarifas eléctricas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica que lo que buscan es beneficiar a los pequeños consumidores, que actualmente soportan el 75% de los cargos. ¿Pero qué cambios aporta esta nueva normativa de tarifas eléctricas? Muy sencillo:  

  • En primer lugar, la principal diferencia respecto a las anteriores es que se revierte la mayor parte del coste en el consumo de la electricidad y se reduce el término fijo.
  • Por otro lado, se va a establecer tres tramos para el consumo de electricidad, supervalle, valle y punta; es decir, una discriminación horaria en tres periodos.

Todo esto implica que los consumidores van a tener que revisar muy bien sus tarifas porque, debido a estos cambios, es posible que a partir del 1 de junio se pueda encontrar con tarifas muy altas cuando en comparación con las anteriores cuando se ha efectuado el mismo consumo de siempre.

¿Por qué es necesario utilizar un comparador de luz?

En la actualidad tienes a tu disposición un gran número de comercializadoras, cada una con distintos precios en cada tarifa. Sin duda, es muy difícil conocerlas todas, por lo que se hace necesario a la hora de buscar un nuevo contrato eléctrico una herramienta capaz de ayudarnos a encontrar la mejor opción entre todas las opciones. Este es el caso de, por ejemplo, el comparador de tarifas de luz de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), por ejemplo, aunque por supuesto no es la única. Una de las principales ventajas del comparador de luz es que es una herramienta completamente gratuita con la que podrás contratar la energía de una forma muy sencilla.

¿Cuál es el principal cambio en las tarifas de las compañías de luz 2021?

Según un estudio publicado en El Periódico de la Energía, los principales cambios que se van a aplicar en las tarifas eléctricas de las compañías de luz es que los usuarios van a ver cómo sube el término variable entre un 5 y un 40% mientras que en el término fijo se reducirá entre un 15 y un 20% menos. A todo esto hay que añadir que el término fijo va a tener dos precios a lo largo del día mientras que el variable dispondrá de tres tramos; por tanto, a la hora de buscar contrataciones de las compañías de luz baratas, hay que fijarse muy bien en todos estos conceptos y determinar cuál es la mejor en función del consumo que vayas a realizar.

¿Son buenos estos cambios?

Tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, el principal cometido de esta tarifa es que pague más quien realice un consumo mayor. Y es que antes lo que ocurría es que los consumidores pagaban un coste muy alto independientemente de si consumían o no. En este sentido, ahora va a ser más justo, van a pagar más quien haya un mayor consumo pues la mayor parte del coste se lo va a llevar la parte variable de la factura. Para más información sobre lo que depara esta tarifa, no te pierdas este artículo.

Deja una respuesta