Bono Social Eléctrico para autónomos y pymes

El Bono Social Eléctrico está actualmente disponible para autónomos. Te contamos además todas las ayudas disponibles para pymes y autónomos en 2021.

Una de las medidas más importantes que ofrece el Gobierno de España en materia de protección de los consumidores vulnerables en el Bono Social Eléctrico. Una medida consistente en la reducción de un porcentaje del 25, del 40 o del 50 por ciento de la factura de la luz en función del grado de vulnerabilidad de la unidad familiar. Sin embargo, la pandemia que asola a todo el mundo ha supuesto que muchas familias que normalmente no podrían acogerse al bono social se hayan quedado de un día para otro sin ingresos o casi sin ingresos. Por eso se ha decidido ampliar la elegibilidad del Bono Social Eléctrico a todos aquellos autónomos que hayan cesado por completo su actividad o hayan reducido sus ingresos en un 75% con posterioridad al 14 de marzo de 2020.

¿Cuáles son las mejores compañías de luz para pymes y autónomos?

Los autónomos que quieran acogerse a esta tarifa tendrán que contratar, en primer lugar, la tarifa PVC. Efectivamente, no es posible conseguir el bono social si no se ha contratado la luz con una de las compañías de luz del mercado regulado. Si no tienes contratado el PVPC actualmente, no te preocupes, a la hora de solicitar el Bono Social Eléctrico aceptas la condición de que se cambie automáticamente tu tarifa de luz a la del PVPC. Por supuesto, estos cambios de compañías de luz son completamente gratuitos, a menos que tengas suscrito un contrato de permanencia.

Ahora bien, ¿Qué ocurre si no cumples con los requisitos pero realmente tu negocio está sufriendo la crisis? Desafortunadamente no todos los autónomos que lo están pasando mal pueden recibir estas ayudas. Por eso es importante evitar gastos innecesarios en el consumo de la electricidad cambiando a una tarifa más barata. Para ello puedes utilizar el comparador de luz, una herramienta online completamente gratuita con la que podrás encontrar la oferta que mejor encaja a tus necesidades de forma sencilla. El comparador de tarifas de luz de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es uno de los más conocidos, aunque por supuesto hay muchísimos más. Endesa, Iberdrola, Holaluz… Podrás encontrar todas las ofertas en tu compañía.

¿Qué otras ayudas pueden optar los PYMES y
autónomos?

Para hacer más fácil el cese de actividad de los autónomos y empresas en este contexto de pandemia, en la actualidad se permite suspender el consumo de electricidad o gas natural o cualquier tipo de suministro sin coste alguno. Por otro lado, también se permite la reducción de la potencia eléctrica de forma gratuita. Y es que, como bien se sabe, las facturas eléctricas están formadas por el coste por lo que efectivamente se ha consumido sumado al coste del término fijo, que viene determinado por la potencia eléctrica. Por eso, si tu negocio se ha reducido y sigues con una potencia eléctrica más alta de la necesaria, estarías pagando de más. De ahí que sea necesario una reducción. ¿Quieres más información sobre las ayudas actualmente disponibles para este 2021 a causa de la COVID-19? Entonces, echa un vistazo a este boletín.

Deja una respuesta