Nuevas ayudas del Gobierno para autoconsumo, baterías y climatización renovable

En este artículo de EcoInnovar, hablaremos de las nueva ayuda que aprobó el Gobierno el pasado 30 de Junio para instalaciones de autoconsumo, entre otras.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Real Decreto 477/2021, publicado el 30 de junio de 2021, para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

 Las comunidades y ciudades autónomas los diseminarán por todo el territorio nacional hasta 2023. Los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.

Seis programas de ayudas

Este paquete de ayudas se articulará por medio de seis programas. Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos, mientras que los tres últimos, dirigidos sobre todo a viviendas, toman como referencia el número de viviendas principales u hogares:

  • Programa 1. Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
  • Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario.
  • Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
  • Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector.
  • Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector.
  • Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.

¿Qué se subvenciona?

Se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Por otro lado, para aumentar la información y la sensibilización de la sociedad, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En empresas y administraciones, su rendimiento deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores; en viviendas será accesible mediante un dispositivo móvil.

¿De cuánto es la subvención?

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial –hasta un máximo–, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% –sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

Cuantía adicional para pequeños municipios

Con el objeto de afrontar el reto demográfico, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

Por último, las ayudas se podrán solicitar cuando cada CCAA publique en su convocatoria correspondiente las bases reguladoras. Dicha convocatoria, tienen hasta 3 meses desde la aprobación del Real Decreto para publicarla. Y desde EcoInnovar, le mantendremos informados de cuando la región de Murcia y la Comunidad Valenciana publiquen sus respectivas convocatorias.

Deja una respuesta