Como afectan a las viviendas con autoconsumo los cambios de los peajes

En este artículo de Ecoinnovar hablaremos de como influirán los cambios en los peajes de acceso a las viviendas con autoconsumo

¿Qué cambios ha habido en los peajes?

A partir del 1 de junio de 2021 los precios de los peajes de las tarifas de acceso aumentaron considerablemente. Las viviendas con potencias contratadas inferiores a 15 kW, contaran con tres periodos de energía. Es decir, tres términos de energía.

Además, se da la posibilidad de contratar dos términos de potencia, con precios inferiores a los anteriores.

A continuación, se exponen cuáles son los horarios de los periodos de energía en la península según las siguientes situaciones:

  • Días laborables. Invierno y verano.
  • Días festivos, sábados y domingos. Invierno y verano.

Según los datos obtenidos durante la primera semana de junio, el precio medio de la energía durante el periodo punta ha aumentado en más de un 60%, asentándose alrededor de los 29 céntimos/kWh. Mientras, el precio medio durante el periodo llano ha aumentado en menor medida, alrededor de un 15%, llegando a los 17,40 céntimos/kWh. Y, por último, el precio medio durante el periodo valle es de 13,67 céntimos/kWh.

El objetivo principal de estas nuevas medidas es incentivar entre la población las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Así como, la mayor utilización de los coches eléctricos.

¿Cómo afectan estas medidas a viviendas con autoconsumo fotovoltaico?

Al haber un aumento del precio de la energía durante los periodos punta y llano, periodos con horas solares, el consumo será cubierto por las placas fotovoltaicas. Mientras, durante la noche, con el periodo valle, siendo este el más barato de los tres, se puede cargar el coche o hacer un consumo habitual, que no encarecerá la factura de la luz.

Las viviendas con autoconsumo verán el coste de su factura de la luz reducida respecto a las pasadas. Además, con la instalación de placas fotovoltaicas, cabe la posibilidad de aumentar el consumo de equipos de climatización o el uso de los electrodomésticos, reduciendo ostensiblemente la factura de la luz.

Por lo cual, las nuevas medidas sobre los peajes de acceso favorecen la instalación de placas fotovoltaicas, así como, la utilización del coche eléctrico.

Deja una respuesta