5 Preguntas frecuentes sobre la energía solar fotovoltaica y cómo funciona

La energía solar fotovoltaica es conocida por ser la tercera fuente de energía renovable, (por delante de ésta, encontramos la energía hidroeléctrica y la eólica). La energía solar resulta de gran importancia para el medio ambiente y la prevención del cambio climático y, por supuesto, para los avances tecnológicos en materia energética. Si te interesa conocer qué es y su funcionamiento, desde Ecoinnovar te invitamos a que sigas leyendo el artículo.

ÍNDICE

  1. ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
  2. ¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?
  3. Como producir energía solar fotovoltaica
  4. ¿Cómo puede utilizarse esta energía?
  5. Empresas instaladoras de paneles fotovoltaicos en España

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica se obtiene mediante la transformación de la energía del sol en energía eléctrica. Parece simple pero, ¿Cómo se consigue convertir la energía solar en energía eléctrica?, y además, la energía que se consigue, ¿se puede utilizar directamente? Vamos a resolver estas dudas:

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica  se obtiene, como hemos dicho en el anterior párrafo de la energía del sol que es recogida por unos paneles solares y transformados en energía eléctrica. De ahí que, los paneles solares o placas solares son los elementos principales de cualquier instalación de energía solar fotovoltaica. Estas placas se dividen en módulos y éstos, a su vez, por células fotovoltaicas. Sus células contienen una o varias láminas de material semiconductor y están recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiación minimizando la perdida de calor.

Las células solares fotovoltaicas convencionales se fabrican con silicio. Hace unos años, cuando existía el conocido impuesto al sol y este tipo de tecnologías comenzaban su andadura, el instalar este tipo de instalación solar era muy costoso.

Sin embargo, tiempo después  eliminaron dicho impuesto y el mercado regularizo los precios siendo más asequible para el consumidor medio. En la actualidad, la fabricación de paneles solares convencionales ha vuelto a subir, como consecuencia de la falta de silicio, si quieres saber más sobre las causas de esta subida, puedes complementar la información con este otro artículo.

Las células solares fotovoltaicas fabricadas con este material son bastantes eficientes, con unos rendimientos medios de 14-17%, aunque también resultan más caras de producir por la escasez de este material.

Como producir energía solar fotovoltaica

La luz del sol está compuesta por fotones que inciden en las células fotovoltaicas de la placa, creándose un campo de electricidad entre las capas. Así es como se genera el circuito eléctrico que es el principal responsable de cómo funciona la energía solar fotovoltaica. Cuánto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad.

Las células fotoeléctricas transforman la energía solar en corriente continua, y esta se transforma en corriente alterna a través del inversor, de esta forma nosotros podremos utilizar los equipos electrónicos que tenemos en nuestras casas.

Este equipo, el inversor, transforma la corriente continua en alterna con las mismas características que la de la red eléctrica en la que se va a verter, controlando la uniformidad y calidad de la señal.

La corriente alterna generada, pasa finalmente por un contador, que la cuantifica, y de allí es inyectada a la red general. De este modo, la energía solar fotovoltaica es aprovechada por la población convirtiéndose en un elemento indispensable para nuestra sociedad.

¿Cómo puede utilizarse esta energía?

En Ecoinnovar somos especialistas en la instalación de paneles solares de energía solar fotovoltaica y su funcionamiento, por eso, podemos explicarte con todo detalle cuáles son sus aplicaciones:

Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica: en donde las conexiones son difíciles y, por lo tanto, la electricidad generada se destina al autoconsumo.

Una instalación conectada a la red: en este caso la corriente eléctrica alterna generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si de una central de producción de energía  eléctrica se tratará. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido. En este tipo de instalaciones disponen de contadores para medir la energía producida y enviada a la red.

Empresas instaladoras de paneles fotovoltaicos en España

En España existen multitud de empresas instaladoras de paneles fotovoltaicos, pero ninguna con la experiencia y conocimientos de Ecoinnovar. Tenemos más de 15 años en el sector de la energía fotovoltaica y la instalación de paneles y placas solares, principalmente, en la zona de Murcia y Alicante.

En Ecoinnovar estamos preparados para ofreceros lo mejor del mercado. Somos una empresa de placas solares en Murcia y Alicante que trabajamos a nivel nacional.

Llámanos si necesitas una empresa instaladora de placas solares para tu hidrogenera. Llama al número que aparece en la página de contacto de nuestra web.

Síguenos en Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

¡No lo dudes más y da el paso hacia la energía renovable!

4 Comments

Deja una respuesta