Aire acondicionado con placa solar – ¿es recomendable?

La energía fotovoltaica es una fuente de energía que es cada vez más utilizada para dar electricidad a nuestras aplicaciones, ya sea a nivel familiar o a nivel empresarial. Las ventajas de pasarse al autoconsumo son varias, y es que, en los tiempos que corren, es importante que empecemos a tomar decisiones más sostenibles para el medio ambiente. Eligiendo instalar placas solares en tu hogar, reducirás considerablemente tu huella de carbono. Además estarás contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Si te preguntas si te saldrá rentable además de ayudar a la causa, te contamos en este artículo las diferentes aplicaciones que la energía fotovoltaica puede tener; por ejemplo, alimentar equipos de aire acondicionado con placa solar es posible, así como otras funciones que puede tener. Si estás pensando en pasarte a esta energía renovable, te respondemos a algunas dudas que te pueden surgir.

Todo sobre instalar un aire acondicionado con placa solar.

Los sistemas de aire acondicionados son utilizados, la mayor parte del tiempo, en verano cuando el calor aprieta. También se junta que existe una mayor exposición solar y más horas de luz en el día. Por lo que parece bastante lógico utilizar las placas solares para alimentar a nuestro aire acondicionado. Pero realmente, ¿Cómo funciona el aire acondicionado con placas solares?

Estas instalaciones no son demasiado complicadas, y es que se suelen parecer a otras instalaciones habituales en las viviendas o negocios. Realmente, no necesitan de otro tipo de instalación, se puede seguir usando las mismas infraestructuras; eso sí, es muy importante que nos aseguremos que tienen la potencia suficiente para alimentar los aires acondicionados, que suelen tener una capacidad muy alta y requieren de bastante energía.

Funcionamiento aire acondicionado con paneles solares

Es necesario que la instalación fotovoltaica cubra los picos de energía del aire acondicionado, que suelen ocurrir cuando este arranca y empieza a soltar el aire frío.

No siempre será necesaria este nivel de potencia, ya que cuando se va acercando a la temperatura deseada, esta aplicación suele ir necesitando cada vez menos energía. Por ejemplo, un equipo medio de aire acondicionado tipo fan coil, (el más común en los hogares), tendrá un pico de energía de 1000 W. Aunque luego no esté durante todo el rato consumiendo esta energía, es necesario que este pico sea cubierto por la energía producida por las placas solares. Por lo que a la hora de hacer la instalación de la infraestructura, es muy importante tener en cuenta estos picos para instalar las suficientes placas solares para soportarlos.

¿A qué hora el aire acondicionado con placa solar coge más energía solar?

Aunque las horas habituales de uso se concentran por la mañana, cuando el calor es mayor, y también los rayos de sol, es probable que alguna noche tropical veas necesario enchufar el aire acondicionado para poder dormir a gusto. Como a estas horas el equipo no se podrá soportar con la luz solar, ya que es de noche, es importante que tu instalación fotovoltaica cuente con baterías que acumulen el exceso de energía para estos momentos.

Además de la batería, la instalación necesita de otros componentes que están presentes en cualquier instalación para cualquier tipo de aplicación. Los inversores de corrientes, los reguladores de cargas para la batería, y todos los sistemas de conexión y protección pertinentes. Puede ser un proceso un poco complejo, pero si cuentas con profesionales como EcoInnovar que lleven a cabo la instalación, todo será sumamente sencillo.

¿Cuántas placas tengo que instalar para mi aire acondicionado?

Esto es una duda que suele surgir a la hora de realizar la instalación, sin embargo, no es tan sencillo responderla. Partimos de la base de que siempre es preferible instalar mayor potencia de la que se demanda teóricamente, para así asegurarnos que no haya sustos más tarde donde la aplicación deja de funcionar.

Por otro lado, se debería conocer la potencia de tu aire acondicionado con placa solar, y cuánta energía va a necesitar. Además, habría que ver qué placas solares vienen mejor para tu instalación, además de considerar la ubicación de tu vivienda o negocio, y de la inclinación con respecto al sol. Como ves, no podemos darte una respuesta genérica, así que lo mejor para asegurarte de que tu aire acondicionado con placa solar se rentabilice lo máximo posible, es que contactes con Ecoinnovar para que estudiemos tu caso y te demos la mejor solución posible.

En EcoInnovar estamos preparados para ofreceros lo mejor del mercado. Llámanos si quieres instalar placas solares en tu hogar y/o negocio.

También puedes contactar con nosotros y pedir información sin compromiso en Ecoinnovar. Llámanos al número que aparece en la página de contacto de nuestra web.

Síguenos en Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

¡No lo dudes más y da el paso hacia la energía renovable!

Deja una respuesta