El precio de la luz ha sufrido una gran subida justo con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de electricidad. Pero, ¿cómo han influido en esta subida? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tarifas de luz y cómo ahorrar en tus facturas.
El precio de la luz alcanza máximos históricos
El precio de la luz ha vuelto a sufrir una subida, esta vez del 0,8% con respecto al mes anterior, y un 43,8% en relación al mismo periodo del año 2020, un mes anómalo como consecuencia del confinamiento y la paralización de la economía causada por la pandemia de Covid-19.
Durante el pasado mes la factura para un consumidor doméstico medio, con una demanda de 3.900 kilovatios hora al año y una potencia contratada de 4,4 kilovatios, fue de 75,92 euros, en comparación con los 75,32 euros del mes de abril, según puede estimarse a partir del simulador de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).
¿Por qué ha subido el precio de la luz?
En los titulares de los medios de comunicación se ha relacionado de forma errónea la subida del precio de la luz con la entrada en vigor de los nuevos horarios de discriminación horaria para la tarifa del mercado regulado PVPC. Pero, ¿por qué ha subido realmente el precio de la luz? Esto puede explicarse por varios factores:
- Menor generación de electricidad a través de las energías renovables.
- Aumento del precio del gas natural y su mayor aportación al mix energético.
- Incremento de la cotización de las emisiones de CO2.
Según explica J. Guillermo Sánchez León, profesor de Modelización matemática de la Universidad de Salamanca, la subida de la luz no tiene relación con los nuevos horarios para los consumidores que tienen contratada la tarifa PVPC, unos 10 millones de consumidores aproximadamente.
Las energía renovables son las más baratas.
El coste de la generación de electricidad varía según las fuentes de energía que se utilizan para producirla. Aunque las fuentes de energía renovable son más baratas, dependen de las condiciones meteorológicas, y en el caso que no cubran la demanda energética, debe recurrirse a centrales eléctricas que funcionan con gas natural y otros combustibles fósiles.
¿Cuáles son los cambios en las nuevas tarifas de luz?
Los cambios introducidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la CNCM (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) que afectarán directamente a los consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) introducirán nuevos horarios en el término de energía y el término de potencia.
Se introducen tres horarios para el término de consumo, es decir, para la parte de la factura relacionada con el consumo eléctrico que efectuamos, con tres precios diferentes para la electricidad en un mismo día. Los horarios serán los siguientes:
- Horario punta: desde las 10h hasta las 14h y desde las 18h hasta las 22h, de lunes a viernes.
- Horario llano: desde las 8h hasta las 10h, desde las 14h hasta las 18h y desde las 22h hasta 0h de lunes a viernes.
- Horario valle: desde las 0h hasta las 8h de lunes a viernes, y las 24 horas del día sábados, domingos y días festivos.
El precio durante las horas punta será el más caro del día, mientras que el precio durante el tramo llano será un 25% más barato. El tramo del horario valle será un 95% más barato que en las horas punta.
Nuevos horarios para la potencia eléctrica
Se podrán contratar varias potencias eléctricas.
Uno de los cambios más importantes se ha producido en la potencia eléctrica contratada, es decir, en el número de kilovatios máximos que contratamos para poder utilizar nuestros electrodomésticos al mismo tiempo y que afecta a la parte fija de la factura.
A partir de ahora se aplicarán dos horarios para la potencia, horario punta y horario valle:
- Horario punta: desde las 8h hasta las 0h de lunes a viernes.
- Horario valle: desde las 0h hasta las 8h de lunes a viernes, y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.
Además, los nuevos cambios en la potencia eléctrica permitirán que los consumidores tengan dos potencia eléctricas instaladas según sus necesidades. De esta forma podrán tener una mayor potencia durante las horas valle y concentrar su consumo sin sobrepasar la potencia máxima contratada.
¿Cómo ahorrar con las nuevas tarifas de luz?
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan aumentar la potencia eléctrica en los tramos más baratos y concentrar el consumo durante estos periodos si se tiene contratada la tarifa PVPC. En la siguiente tabla se muestra el ahorro que se puede conseguir por cada electrodoméstico:
Uso por semana | Ahorro en horario llano | Ahorro en horario valle | |
Lavavajillas | 4 veces | 29,28€ | 41,20€ |
Calentador de agua | 500 litros | 166,62€ | 234,49€ |
Cocina eléctrica | 10, 5 horas | 133,29€ | 187,59€ |
Lavadora | 4 veces | 30,35€ | 42,71€ |
Horno | 2 veces | 17,85€ | 25,12€ |
Secadora | 4 veces | 30,35€ | 42,71€ |
Además, la OCU ofrece los siguientes consejos para poder ahorrar en nuestras facturas si te tiene contratada la PVPC:
- Evitar las horas punta: si no podemos concentrar nuestro consumo en las horas valle, al menos evitar utilizar los electrodomésticos que generan más consumo, como el horno, planchar o la secadora durante las horas más caras. Debemos recordar que los fines de semana el horario valle es durante todo el día.
- Revisar la potencia eléctrica: debemos comprobar que la potencia eléctrica es la adecuada. En el caso de que sea posible concentrar nuestro consumo, reducirla en horario punta y aumentarla en horario valle.
En el caso de tener una tarifa en el mercado libre, explican que pueden suceder varios supuestos que deberemos tener en cuenta para poder ahorrar:
- Si tiene una tarifa con un precio fijo, la más clásica, tu compañía podrá aplicar las nuevas tarifas con tres periodos o mantener el precio fijo actual, trasladando los cambios en los precios. En el caso de aplicar una nueva tarifa, deberá comunicarlo a su cliente.
- Con la tarifa indexada, la comercializadora aplicará los cambios directamente y se tendrá una tarifa con tres periodos.
- Para aquellos clientes que tenían una tarifa plana o con horarios especiales, la compañía tendrá la obligación de explicar al cliente cómo trasladará los nuevos precios de las nuevas tarifa de acceso.
Deja una respuesta