Los precios del gas en Europa suben con fuerza y continúan las sanciones rusas.

Todas las sanciones de la UE contra Rusia han ejercido presión sobre los mercados energéticos europeos, con precios del gas en Europa sin precedentes, la electricidad y el petróleo. Así lo demuestra la respuesta de Rusia a estas sanciones, cortando el gas a Polonia y Bulgaria, lo que provocó que los precios en estos países subieran un 15%.

Por otro lado, los precios del gas también experimentaron cambios drásticos en el resto de Europa después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que supuso una subida del precio del 50%, a más de 100 €/MWh, y esta subida de precio tuvo un impacto directo en el precio de la factura de la luz, situándose en 300 euros/megavatio-hora, generando un doble aumento en las facturas de, ya que, por cada euro que sube el gas, el precio de la luz se dispara a dos poniendo en una situación muy difícil a todo el mercado energético y haciendo más complicada la tarea de dar con la compañía de gas más barata.

Las acciones de Rusia en el mercado de la energía 2022

Gazprom, la mayor empresa energética de Rusia, anunció una medida que exige que todas las compras de gas se realicen en moneda rusa, obligando a los países del viejo continente a tener cuentas financieras en bancos rusos o al menos poder comprar en esa moneda. Países como Polonia y Bulgaria no pagaron en rublos (la moneda rusa) y, como resultado, se suspendieron los envíos de gas a sus países.

Tras este cierre, los precios mayoristas en el mercado energético lanzado por Rusia aumentaron un 20%. Para la Comisión Europea, este es otro intento de Rusia de utilizar su destreza energética como medio de chantaje, señalando que el precio del gas natural es siete veces más alto que hace un año.

¿Qué consecuencias podrá tener esto en el mercado europeo?

Las consecuencias del aumento del precio del gas en Europa en el mercado energético según los expertos de compañías de luz son las siguientes:

Subidas del precio del gas: Este enfrentamiento ha llevado el precio del gas a máximos históricos, subiendo un 29% y superando los 100 €/MWh, provocando una hiperinflación, afectando directamente al bolsillo de los consumidores. Por este motivo, es importante utilizar un comparador de gas natural para comparar diferentes precios y ahorrar en tu factura.

Aumento del precio de la electricidad: No solo se ve afectado el mercado del gas, sino también nuestras facturas de electricidad. El precio de la electricidad subió un 17%, hasta los 240,13 euros/megavatio-hora, el precio más alto del año y seis veces superior al de la temporada anterior. Por este motivo, se recomienda el uso de un comparador de luz para ahorrar electricidad.

¿Europa tiene previsto retirar el gas ruso?

Hasta el momento, no hay un plan por parte de  Europa para separarse completamente del gas ruso, porque esto significa que los precios del gas tendrán una diferencia mayor, además, depende del gas ruso, equivalente a un tercio del total de importaciones. Aquí es donde entra la preocupación en todo el mercado energético europeo y mundial, porque la perspectiva de un cierre del mercado ruso, como hemos visto en Polonia y Bulgaria, dejaría al mercado sin suministros.

Rusia planeó la dependencia de Europa del gas ruso, ya que durante un periodo de tiempo no vendió gas al contado, como años anteriores, dejando las reservas de gas de Europa a niveles mínimos y asegurando la dependencia a largo plazo. El mercado en su conjunto, viendo todas las posibles consecuencias,  tiene planeado llenar al máximo el inventario de gas en depósitos, para así tener reservas y evitar este tipo de conflictos y que el precio no se eleve de esta manera.

Precio del gas en Europa

¿Cuánto paga la UE a Rusia por su gas? 

De momento, la Unión Europea paga a Rusia 660 millones de euros por estas importaciones, y tras imponer sanciones que afectan directamente a entidades rusas en varios países, se espera que como represalia se corten los envíos a estos mercados, porque eso lo vimos con Polonia. , Bulgaria y Rusia y esto podría significar un gran problema para el mercado europeo.

Esta dependencia proporciona el impulso para toda la transición energética en Europa, que tiene como objetivo reducir aún más las compras de gas a Rusia a largo plazo y puede retirarse por completo dentro de unos 10 años.

Ahorra en tu factura

Esta transición se basa en  las siguientes acciones:

  • La instalación de plantas eólicas marinas, plantas solares, maximizando lo más posible las energías renovables. 
  • Poner en máxima producción las centrales nucleares y de los biocombustibles. 
  • Tener una reducción considerable en el uso de la calefacción en los hogares y edificios para poder reducir la demanda de gas.

En estas acciones se plantea una transición y apoyo hacia las energías limpias como pueden darse al instalar placas solares. Las placas solares tienen varias ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Inversión de amortización rápida.
  • Durabilidad y resistencia de la inversión a largo plazo.
  • Reducción de la factura mensual de la luz.
  • Ayudas para la realización de las instalaciones y deducciones en la Declaración de la Renta.

La instalación de placas solares fotovoltaicas tiene sus ventajas, ¡está claro! Por eso no contrates a cualquier profesional para que te realice la instalación, contrata a personal cualificado para evitar sustos y problemas.

Ecoinnovar es una empresa instaladora homologada y cualificada para la instalación de placas solares que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector. Ofrece sus instalaciones fotovoltaicas de placas solares por todo el litoral mediterráneo desde Murcia hasta Alicante.

¡No dudes en contactar con nosotros! Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo y te explicará paso a paso qué datos y qué proceso es el que deberemos seguir para que disfrutes cuánto antes de tu ahorro en la factura de la luz.

También puedes contactar con nosotros y pedir información sin compromiso en Ecoinnovar. Llámanos al número que aparece en la página de contacto de nuestra web.

Síguenos en Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

¡No lo dudes más y da el paso hacia la energía renovable!

Deja una respuesta