BATERIA TESLA… ¿REVOLUCIONARIA? ¿O GRAN CAMPAÑA DE MARKETING?

¿De verdad es una revolución la bateria Tesla Powerwall que ha fabricado Tesla Motors?

Vayamos desglosando en qué consiste la tecnología de bateria Tesla y si en verdad puede suponer una reducción de costes en los sistemas de almacenamiento de energía para instalaciones solares fotovoltaicas.

En primer lugar, la tecnología de almacenamiento consiste en una batería de iones de Litio (Li-Ion), cuyo uso comercial se popularizó desde principios de los 90`s en el uso teléfonos móviles, tabletas, agendas electrónicas y otra clase de dispositivos. Con lo cual es una tecnología ampliamente utilizada y desarrollada por distintos tipos de fabricantes.

Pregunta:

¿ha sido la bateria tesla el único o primer fabricante que ha aplicado este tipo de tecnología para el almacenamiento de energía proveniente de instalaciones con energías renovables?

Respuesta:

hay otros fabricantes que llevan años desarrollando este tipo de tecnología aplicada a baterías de almacenamiento para esta clase de sistemas, como VICTRON ENERGY, MASTERVOLT, LECLANCHÉ o FRONIUS, por citar algunos fabricantes, como la bateria Tesla .

VICTRON LI-ION 1                       LECLANCHE 1 DESIGN

Preguntas sobre la Bateria Tesla …

¿Acaso tiene que ver con la capacidad de almacenamiento?

¿es muy superior a sus competidores en el mercado?

¿tiene una superior relación calidad/precio, durabilidad/precio, rendimiento/precio, o cualquier ventaja sobre sus competidores?

El 30 de abril de 2015 de la bateria Tesla se ofrecieron dos modelos de su bateria Tesla Powerwall, de 10 kWh y 6,4 kWh cuyos precios de venta presentados en su momento para las baterías eran de 3.500 y 3.000 dólares respectivamente. Pero menos de un año después, representantes de Tesla han anunciado que han decidido cancelar la venta de su bateria Tesla Powerwall de 10 kWh.

Todo parece indicar que la decisión está relacionada con los 500 ciclos de uso anunciados por el fabricante, pues incluso las baterías convencionales de ácido, permiten entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga y a la mitad de precio. Por lo que la  bateria Tesla y su único modelo de 6,4 kWh (este si permite hasta 5.000 ciclos de carga) la sitúa en el mismo nivel que lo que ofrecen sus competidores directos.

Y si no es el precio, la tecnología, la capacidad o la competitividad, ¿qué es lo que ha supuesto una verdadera revolución de la bateria Tesla?

Lo que más llama la atención de este tipo de batería, sin duda, es su diseño vanguardista y una campaña de marketing a la altura de lo que nos tiene acostumbrados la marca para la bateria Tesla. Pero no sirve de nada tener una batería con un diseño tan atractivo cuando para su integración en un sistema de energía con fuentes alternativas, son imprescindibles otra serie de dispositivos (Regulador de carga, Inversor, Protecciones, Cableado…) que no siguen la misma línea estética y rompen con el estilo de la batería Tesla.

TESLA MAS SISTEMA SOLAR

Si en verdad buscamos un sistema compacto, estético y que ocupe un espacio reducido en nuestro hogar, existen otras alternativas a la batería Tesla en el mercado disponibles al público y con un precio de venta más razonable, lo que los hace muy competitivos frente a otro tipo de soluciones aplicadas a sistemas de aprovechamiento de las energías renovables.

¿Podrían ser los llamados sistemas todo en uno” o “Plug & Play”, los que desbanquen a  la batería Tesla ?…

Uno de los productos comerciales de este tipo es el Ra Store de Aton Green Storage. Estos sistemas no son solamente una batería, como la batería Tesla , si no que integran todos los componentes necesarios para el funcionamiento de una instalación generadora de energía limpia; inversor, regulador de carga y baterías. Todo integrado en un mismo electrodoméstico compacto. Algunas de las características que nos ofrece son:

  • Diseño Europeo, moderno y sofisticado, perfectamente integrable en el entorno del hogar (Producto diseñado y fabricado en Modena, Italia)
  • Tecnología de última generación.
  • Acumulación con batería de tecnología ion-litio de 48V 50Ah y 4.000 ciclos a 90% de descarga y carga ultra-rápida.
  • Inversor hibrido de 4,8 kW (conexión a red y carga de baterías)
  • Fácilmente modulable, desde 5 kWh a 20kWh, en saltos de 5 kWh.
  • Peso y dimensiones reducidas (180Kg de peso y aprox. 1m3), 7 veces inferior al de una instalación fotovoltaica tradicional con baterías de plomo ácido.
  • Fácil instalación, configuración y monitorización desde pantalla táctil + software integrado con acceso desde ordenador, móvil y tableta, para una gestión energética integral y visibilidad total de su producción y consumo.
  • Mayor eficiencia €/Wp que una instalación tradicional (acumulación con tecnología plomo acido.) al no requerir cambio de baterías cada 3 a 5 años.
  • Sin ruidos, humos, ni olores, como ocurre con los sistemas de acumulación con baterías de plomo ácido.

varios diseños rastore             RASTORE Y CAMPO DE CAPTACION

En conclusión… ¿el equipo propuesto con base en la batería Tesla cumple las expectativas que su campaña de marketing ha levantado?

En lugar de responder con un SI o un NO según nuestro criterio y conocimientos, les proponemos que disipen cualquier duda, con la siguiente receta:

  • Realizar unas sencillas búsquedas comparativas entre marcas que ofrezcan el mismo producto que la bateria Tesla ;
  • Solicitar a diferentes empresas distribuidoras o instaladoras información y/o presupuestos comparativos, con los siguientes criterios:
  • Coste de la instalación “Llave en mano” (con todos los equipos, licencias, cableado, mano de obra, y cualquier gasto necesario para dicha instalación);
  • Comparativa entre tecnologías existentes… Li-Ión, plomo-ácido/calcio, abiertas con placa plana, tubular, selladas sin mantenimiento tipo AGM o GEL (VRLA o electrolito absorbido), uso estacionario o alta frecuencia de descarga… Quizás sea la cuestión más complicada, debido a que se deben tener en cuenta diversos factores como la previsión de vida útil en relación durabilidad/precio, incluso previsiones de cambio del mercado según avances en I+D en tecnologías, etc…

Aparte de estos sistemas compactos, el diseño de las baterías para almacenamiento de energía sigue avanzando y también podemos encontrar productos interesantes con tecnología muy avanzada en sistemas de almacenamiento; las baterías de Grafeno, desarrolladas por la empresa Graphenano situada en Yecla (Murcia), cuyas prestaciones de capacidad (24 kWh), peso (48 kg) y rendimiento, podrían situarlas muy por encima de las demás tecnologías existentes hasta la fecha.

Pero… ¿Qué es el GRAFENO?

¿es la nueva tecnología que va a sustituir al resto en precio, duración… etc?

Se está desarrollando y se descubrieron sus propiedades en Murcia… referente en radiación solar, en uno de los países con los mayores recursos solares…

GRABAT INTRO                  GRAFENO ESQUEMA 1

Consideramos que es una tecnología demasiado novedosa para AFIRMAR SIN LUGAR A DUDAS su repercusión en mercado, relación rendimiento/coste, etc., en comparación con las tecnologías afianzadas, por lo que nos gustaría iniciar el debate futuro, con algunos enlaces.:

En próximos posts, comentaremos, debatiremos y decidiremos si esta es una SOLUCIÓN óptima, O NO;

Adelantamos los siguientes enlaces…:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sostenibilidad/baterias-grafeno/20160223095223125673.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7329608/02/16/Una-empresa-espanola-presenta-una-bateria-de-grafeno-para-coches-electricos-con-800-km-de-autonomia.html

http://www.dforcesolar.com/energia-solar/almacena-energia-en-segundos-con-los-super-condensadores-con-grafeno/

http://www.energias-renovables.com/articulo/una-bateria-de-grafeno-para-coches-electricos-20160205

http://ounae.com/grafeno-energia-solar-futuro-baterias/

http://www.erasolar.es/BEraSolarNet/?p=15067

http://elperiodicodelaenergia.com/la-gran-amenaza-de-tesla-es-espanola-se-llama-grabat-energy-y-acaba-de-lanzar-sus-baterias-de-grafeno/

2 Comments
  1. Interesante artículo que desmonta el mito creado con mucha inversión en publicidad y marketing. Gracias por la información y por aportar datos que avalen algo que por otro lado sospechábamos.

  2. Muy buen artículo

Deja una respuesta