Información

NORMAS REGULADORAS DEL AUTOCONSUMO

El “Impuesto al Sol”, afecta exclusivamente a las instalaciones parcial o totalmente conectadas a Red, que no queden Aisladas, en la mayoría de las provincias españolas. En la Región de Murcia el concepto de Aislada queda redefinido, como se puede comprobar en los últimos párrafos. Aquí dejamos un extracto de una de las noticias que han estado circulando durante junio del 2.015.

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/08/actualidad/1433781909_066749.html

“…Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada y completamente independiente.”

Esta noticia no supone una novedad en esta política, ya que el “peaje de respaldo” viene fraguandose desde el 2.013.

El punto 2 del articulo 9 de la reciente reforma de Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, dice:

“2. En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo. 

Con lo que quedan excluidas de esta Ley, implícitamente, cualquier instalación Aislada de Red. Sirva como corroboración de esta afirmación, el nuevo borrador de Real Decreto que podría desarrollar la Ley (aunque dicho borrador se está modificando, debido a las denuncias de Asociaciones de Consumidores y Comisiones Nacionales y Europeas):

“Artículo 2. Ámbito de aplicación…

…3. Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas”

BORRADOR AUTOCONSUMO 2.015:

http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Documents/proyecto-real-decreto-tramite-audiencia/20150601-RD-Autoconsumo.pdf

En Comunidades como la Región de Murcia, el gobierno ya ha empezado a enmendar esta política, con la entrada en vigor de la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. El punto Doce de esta Ley dice:

“Doce. Se adiciona un artículo 20 bis con la siguiente redacción:
“Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía.
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como
la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.”

Lo que equipara, explícitamente, a las INSTALACIONES CONECTADAS A RED, en las que no se vierta energía a dicha Red (por medio de un Kit de Inyección 0), con las INSTALACIONES AISLADAS, terminando de acabar con los posibles temores de los ciudadanos en la Región de Murcia.

En Ecoinnovar, te podemos demostrar los datos expuestos, incluso organizando visitas a dichas instalaciones, totalmente legalizadas en la Consejería de Industria y Energía.

QUE ES LA EFICIENCIA ENERGETICA

Es el consumo inteligente de energía, que se traduce en un estilo de vida más sostenible, al tiempo que se obtiene un ahorro. Por otro lado, existe un compromiso firme con el medio ambiente; el Desarrollo Sostenible.   A nivel doméstico, se consigue mejorar el grado de confort y la calidad de vida, repercutiendo directamente en el ahorro de energía del edificio y sus instalaciones.   A nivel industrial, un mayor ahorro energético comporta un alto nivel de rendimiento, y una óptima mejora de la competitividad. La inversión en energías renovables, sistemas de bajo consumo y, en general, en eficiencia energética, permite una recuperación de la inversión a corto plazo, con una importante obtención debeneficios, transcurrido dicho plazo.

Hoy en día, se ha empezado a vislumbrar que el ahorro energético/económico no se encuentra solo en qué tipo de vehículo o con que combustible ha de funcionar. Desde hace unos años hemos centrado nuestra atención en la factura energética doméstica y en el aporte energético industrial, conceptos conocidos como medidas activas. Además, estos criterios se ven completados con un concepto igual de importante: Las medidas pasivas.

o.

QUE SON LAS MEDIDAS ACTIVAS

Las medidas activas de ahorro energético, son estrategias de eficiencia energética que actúan sobre las instalaciones de un inmueble, en la búsqueda del autoconsumo o autosuficiencia.   De este modo, el uso de energías renovables proporciona una reducción en la demanda de electricidad y/o en la producción de calor/frío, pudiendo llegar hasta la demanda “0” o Autoconsumo.

Por otro lado, el uso de electrodomésticos de bajo consumo y/o mayor rendimiento, o la disminución de pérdidas en la distribución y acumulación de energía, se traducen directamente en una importante reducción de la factura energética.

QUE SON LAS MEDIDAS PASIVAS

Son aquellas que afectan al diseño del edificio y los elementos constructivos empleados, por lo que utilizando racionalmente estos parámetros, se reduce la demanda energética del edificio.   Por otro lado, Existe una creciente demanda social de construcciones que incorporen características adecuadas a cada medio, esto es, tendencias edificatorias sostenibles o “ecológicas”.   Las casas pasivas son viviendas sostenibles desde el punto de vista de la eficiencia energética, pues un buen diseño de la edificación permite un considerable ahorro, en cuanto a climatización e iluminación.

Otra de las características de la vivienda pasiva, es la búsqueda de soluciones sencillas que no necesitan aporte externo de energía o uso de aparatos para conseguirlo. El sistema constructivo adopta criterios como la ubicación estratégica de elementos que reduzcan el aporte de radiación solar al edificio, adecuada utilización de aislamiento en fachadas y cubiertas, etc.

QUE ES LA CERTIFICACION ENERGETICA DE UN EDIFICIO

Son una serie de documentos en los que se indica el nivel de eficiencia energética de un inmueble (vivienda, local, etc), teniendo en cuenta la envolvente del edificio (fachadas, cubiertas,etc) y sus instalaciones (climatización, ACS, iluminación).

  • DESDE 65 EUROS
  • PLAZO DE EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO: 1 DÍA

SOLAR TÉRMICA

Los sistemas más rentables son:

  • TERMOSIFÓNICO: El sistema que menor rendimiento ofrece, a cambio del precio más asequible. Funciona mediante un fluido caloportador, compuesto principalmente por agua y anticongelante, líquidos orgánicos, etc, el cual dilata al calentarse y asciende (vapor) al depósito acumulador-intercambiador, donde calienta el agua destinada al uso. Al enfriarse, este fluido vuelve a la placa solar (campo de captación solar) y se repite el ciclo. Este sistema presenta varios problemas:

–       El depósito se encuentra en el exterior, lo que supone mayores pérdidas de calor que un depósito a cubierto. Este factor hace que el equipo de apoyo trabaje con mayor frecuencia;

–       El fluido se mantiene siempre en la placa solar, lo que hace que sus elementos se degraden rápidamente, por el calor acumulado;

–       Se debe limpiar el campo de captación con frecuencia (su rendimiento baja notablemente con suciedad)

  •  FORZADO: Se trata de un sistema en el que el fluido no asciende-desciende por evaporación, sino que circula por compresión. El fluido es bombeado en circuito cerrado, acumulando la potencia calorífica en un depósito en el interior de la vivienda o en lugar cubierto. Las ventajas e inconvenientes de este sistema son:

–       El depósito se encuentra en el interior, lo que supone menores pérdidas de calor que en un termosifón. Además, el fluido alcanza mayores temperaturas, lo que hace que el equipo de apoyo funcione con menor frecuencia;

–       El fluido también se mantiene siempre en la placa solar, lo que hace que sus elementos se degraden rápidamente (en menor medida, dado que su circulación por compresión es mayor, y la permanencia del fluido caliente es menor);

–       Se debe limpiar el campo de captación con frecuencia (su rendimiento baja notablemente con la suciedad);

–        Es algo más caro que el termosifón.

  • AUTOVACIADO: Se trata de un sistema en el que el fluido se mantiene en la placa el tiempo exclusivo de calentado hasta 60-100º. Cuando alcanza dichas temperaturas, el fluido se “autovacia” hasta el depósito, donde calienta el agua, y cuando se enfria, es bombeado de nuevo al campo de captadores.

–       El depósito se encuentra en el interior, lo que supone menores pérdidas de calor que en un termosifón. Además, el fluido alcanza mayores temperaturas, lo que hace que el equipo de apoyo funcione con menor frecuencia;

–       El fluido NO se mantiene en la placa, más que el tiempo necesario para calentarse, lo que evita la degradación por acumulación de calor de los elementos de las placas solares;

–          Es el sistema más caro.

  • AHORRO HASTA EL 90% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS (Agua Caliente Sanitaria)*
  • AMORTIZACIÓN DESDE 4 AÑOS*

* según consumos

  • GARANTÍA 2 AÑOS*

* ampliable a 5 años

  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • FUENTE DE ENERGÍA INAGOTABLE

HIDROTERMIA

Es un sistema de bombas de calor que aprovecha la energía procedente de las aguas superficiales.

Su rendimiento puede ser mayor que el de la geotermia y la aerotermia. Este sistema se puede utilizar aprovechando la energía de aguas residuales, pluviales, pozos, pantanos, incluso piscinas, sin olvidar la de los lagos, rios o el Mar.

  •  AHORRO HASTA EL 90% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS*
  • AMORTIZACIÓN DESDE 5 AÑOS*

* según consumos 

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2

AEROTERMIA

Este sistema funciona absorbiendo el calor del ambiente exterior (del viento y de la radiación solar), para calentar ACS, y obtener calefacción y refrigeración por bomba de calor o ciclo de absorción.

  • AHORRO HASTA EL 90% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS*
  • AMORTIZACIÓN DESDE 3 AÑOS*

* según consumos

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • FUENTE DE ENERGÍA INAGOTABLE

GEOTERMIA

La geotermia se divide en:

  • ALTA TEMPERATURA: Generación de electricidad, calefacción, ACS y refrigeración. No se comercializa para viviendas;
  • MEDIA TEMPERATURA: Generación de electricidad, etc., mediante inyecciones de agua en roca caliente, y aprovechamiento del vapor resultante para mover una turbina. No se comercializa para viviendas;
  • MUY BAJA TEMPERATURA: Comercializado para uso residencial, entre otros, este sistema tiene dos formas de ejecución:

a).   Instalación en extensión: Se instalan unas tuberías de cobre, a modo de serpentin, a unos 3 metros de profundidad, y el fluido se calienta debido al gradiente térmico del interior de la tierra, y al tiempo que el fluido se mantienen en las tuberías. Esta temperatura es transportada por el fluido al interior de la vivienda, para calentar ACS con ayuda de un compresor, obtener calefacción/refrigeración por suelo radiante o radiadores de  absorción, etc. Extensión necesaria: De 100 a 150 m2;

b).    Instalación en profundidad: Se instalan unas tuberías de cobre en pozos de 10 hasta 100 metros de profundidad, donde se obtienen temperaturas constantes durante todo el año de 20-24º. Debido al tiempo (igual que el serpentin) que el fluido se mantiene en la tierra, esta temperatura se introduce al interior de la vivienda y se genera ACS y climatización, de la forma antes mencionada.

  • AHORRO DESDE EL 80% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS*
  • AMORTIZACIÓN DESDE 6 AÑOS*

* según consumo 

  • GARANTÍA 5 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • DURABILIDAD SUPERIOR AL RESTO DE SISTEMAS
  • FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

CLIMATIZACIÓN POR ABSORCIÓN

Este sistema funciona absorbiendo la temperatura del interior hacia el exterior. Es un sistema similar al usado por los frigoríficos, donde se absorbe el calor de los alimentos, expulsandose por la rejilla trasera.

El ciclo de absorción puede usarse para calor/frio mediante radiadores, ventiloconvectores o suelo radiante/refrigerante.

  • AHORRO DESDE EL 80% EN CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO*

* según potencia de instalación

  • AMORTIZACIÓN DESDE 9 AÑOS*

* según consumos 

  • GARANTÍA 5 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2

CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Calderas de Gasóleo u otro combustible, que tienen un rendimiento un 30% superior a las convencionales, puesto que aprovechan el calor de los humos de la combustión, para ACS, calefacción por radiadores, o refrigeración por ciclo de absorción.

  • AHORRO HASTA EL 65% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS*

* según combustible utilizado

  • AMORTIZACIÓN DESDE 3 AÑOS*

* según consumo 

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2

CALDERAS DE BAJA TEMPERATURA

Calderas que trabajan a la temperatura necesaria, por lo que tienen un consumo inferior a las convencionales.

  • AHORRO DESDE EL 30% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS*

* según combustible utilizado 

  • AMORTIZACIÓN DESDE 6 AÑOS*

* según consumos 

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2

CALDERAS DE BIOMASA

Calderas que utilizan un combustible poco contaminante y más económico que el resto (desde un 40% hasta un 60% más económico que las calderas de Gasoil, GLP, Gas, etc.). Los combustibles pueden ser:

  • Pellet (el más eficiente)
  • Madera
  • Hueso de aceituna
  • Cáscara de almendra
  • Etc…
  • AHORRO DESDE EL 50% EN CALEFACCIÓN, AIRE ACONDICIONADO Y ACS*

* según combustible utilizado 

  • AMORTIZACIÓN DESDE 4 AÑOS*

* según consumos 

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

AISLAMIENTO TÉRMICO/ACÚSTICO

Con un adecuado aislamiento, podemos reducir el uso de calefacción y aire acondicionado notablemente, necesitando encender los radiadores menos tiempo al día, y comenzando a utilizarlos meses más tarde. El ahorro energético y el confort que podemos conseguir con estos sistemas, es similar al ejemplo de las Casas Cueva de Granada, donde se consigue una temperatura confortable durante todo el año. Los sistemas utilizados son:

  • SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). Este es el sistema más eficiente, ya que elimina todos los puentes térmicos.
  • Insuflados de celulosa, corcho, bolitas de EPS (Poliestireno expandido) o lana mineral, en cámaras de aire  de 1 a 10 cms de espacio libre
  • Inyectado de espuma de poliuretano, en cámaras de aire.
  • Placas de EPS (poliestireno expandido), XPS (poliestireno extruido), lana de roca o de vidrio, etc.,en trasdosados.
  • Corcho proyectado
  • Morteros TECHWOOL. Este es de los más resistentes mecánica, acústica y térmicamente y el que menos espacio ocupa. Se proyecta  la lana de roca directamente sobre el paramento, dejandole un acabado rugoso o liso, listo para pintar, etc.
  • AHORRO HASTA EL 80% EN LA DEMANDA DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO*

* según condiciones de fachadas y cubiertas

  • AMORTIZACIÓN DESDE 7 AÑOS*

* según consumos 

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • DURABILIDAD SUPERIOR A 25 AÑOS

SOLAR FOTOVOLTÁICA

Esta energía, transforma la luz obtenida de la radiación solar, en electricidad (emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética, como luz visible o ultravioleta). Aunque es de las menos eficientes, su precio la hace altamente recomendable y atractiva a nivel privado/industrial.

La tendencia actual, es intentar penalizar su aprovechamiento (junto con la energía eólica), dado que resulta un temible competidor de las grandes compañías suministradoras de energía. Sin embargo, su prohibición mediante instalación aislada es inviable, dado que esta energía proviene de una fuente natural, que no se puede monopolizar: El Sol.

  • AHORRO HASTA EL 100% EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD*

* según tipo de instalación 

  • AMORTIZACIÓN DESDE 2 AÑOS*

*garantizado mediante contrato

  • GARANTÍA 25 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • FUENTE DE ENERGÍA INAGOTABLE

EÓLICA

Se estima que este sistema tiene un rendimiento entre 2 y 5 veces superior a la fotovoltáica. Sin embargo, su precio hace que sólo sea rentable en zonas con altos niveles de velocidad, ráfagas y frecuencia de ráfagas de viento. En términos generales, un aerogenerador común de eje horizontal, tiene un rendimiento exponencial a partir de 6 m/s , y uno de eje vertical o helicoidal, a partir de 3,5 – 4 m/s. Sin embargo, este dato es muy relativo en el levante español, donde las ráfagas pueden ser muy potentes y frecuentes, dependiendo de la cercanía al mar, obstáculos, orientación, etc.

Los aerogeneradores funcionan mediante una turbina accionada por engranajes, movidos directamente por la acción del viento en sus aspas, o por medio de multiplicadores de revoluciones.

  • AHORRO HASTA EL 100% EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD*

* según tipo de instalación 

  • AMORTIZACIÓN DESDE 5 AÑOS*

*según consumos

  • GARANTÍA 5 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • FUENTE DE ENERGÍA INAGOTABLE

DOMÓTICA

Se engloban en estas instalaciones, todos los sistemas de regulación, automatización y control de la energía. Desde apertura cierre de persianas, temporización de instalaciones, modos de ahorro sin consumo, etc.

  • AHORRO DESDE EL 20% EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD*

* según electrodomésticos e instalaciones

  • AMORTIZACIÓN DESDE 6 AÑOS*

* según consumos

  • GARANTÍA 2 AÑOS

LED

Es el sistema de iluminación más eficiente en la actualidad, debido a su alto rendimiento luminotécnico y su bajo consumo. Este bajo consumo se debe, principalmente, a que no tiene pérdidas energéticas por disipación de calor (como la iluminación incasdencente), ni consumos por energía reactiva, ya que su encendido no se efectúa mediante la descarga de un balasto (como la iluminación fluorescente).

  • AHORRO HASTA EL 90% DE CONSUMO EN ILUMINACIÓN

* según instalación existente 

  • AMORTIZACIÓN DESDE 3 AÑOS*

*según consumo

  • GARANTÍA 2 AÑOS
  • REDUCCIÓN EN EMISIONES DE CO2
  • DURABILIDAD HASTA 30 VECES SUPERIOR A OTROS SISTEMAS

ENERGÍA REACTIVA/CONDENSADORES

Las bobinas y condensadores son elementos reactivos que generan campos, respectivamente, magnéticos y eléctricos. Estos campos presentan una cierta “inercia” a ser creados o destruidos, y es esta “inercia” la que introduce desfases en la corriente (entre tensión e intensidad). Ambos elementos producen efectos contrarios en la corriente, las bobinas introducen desfases positivos, y los condensadores negativos. Como ambos elementos son opuestos, y la energía reactiva no ofrece ninguna potencia aprovechable, sino que ocasiona perdidas de calor y desfases (por tanto, consumos innecesarios), debe ser compensada mediante condensadores.

  • AHORRO DESDE EL 20% EN SU FACTURA DE ELECTRICIDAD*

* según potencia instalada y contratada

  • AMORTIZACIÓN DESDE 1 AÑO*

* según consumo

  • GARANTÍA 5 AÑOS
  • AUMENTO DE DURABILIDAD DE LA INSTALACIÓN DE ELÉCTRICIDAD

ESTUDIOS DE EFICIENCIA Y AUDITORIAS ENERGÉTICAS

Este informe consiste en el análisis de consumos del edificio, y la procedencia de dichos consumos. De esta forma el cliente conocerá de donde provienen los consumos más altos de su factura energética, y se le asesorará sobre las actuaciones a acometer para reducir dicho consumo y/o demanda, y su coste.

Se estima en este estudio la demanda de calefacción, refrigeración e iluminación, asi como los consumos de todas las instalaciones del edificio:

–       Electrodomésticos en standby;

–       Electrodomésticos de uso continuo (refrigeradores y congeladores)

–       Electrodomésticos de uso eventual (secadores, lavadoras, televisores, etc);

–       Demanda y consumo actual de climatización del edificio;

–       ACS;

–       Iluminación;

El estudio se realiza mediante análisis de redes, circuitos, termografías, y cálculos con programas informáticos específicos.

Una vez analizados los consumos y los usos y costumbres de los usuarios, se realiza un informe con las medidas necesarias para reducir la factura final, el estudio del plazo de recuperación de la inversión.

  • EL PASO MÁS IMPORTANTE PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO AHORRO
  • ESTUDIOS E INFORMES GARANTIZADOS POR ARQUITECTOS E INGENIEROS INDUSTRIALES