Requisitos legales para la instalación de placas solares

En los tiempos actuales en los que se ha adquirido una creciente consciencia ecológica, se ha vuelto tendencia el recurrir a equipos o tecnologías que aprovechen la energía natural para así generar un menor impacto en el ambiente, a la vez que se ahorra en facturas. El invento más popular y que cada vez más personas quieren instalar en sus propiedades son las placas solares. Por ello te traemos este post, en el que podrás conocer cuáles son los requisitos legales necesarios para la instalación de placas solares.

Las placas solares son un gran invento que aprovecha la energía del sol para producir tanto calor como energía eléctrica. Representan una estupenda idea para países como España, que gozan de un radiante sol a lo largo del año entero en gran parte de su territorio, gracias a su ubicación geográfica.

Lamentablemente, las placas solares no son un invento que se pueda instalar en cualquier lugar. Existen una serie de requerimientos a cumplir tanto por el inmueble, el cual debe tener ciertas características para poder soportarlas sin problema alguno. Así como existen múltiples normas y requisitos legales necesarios para poder proceder con su instalación.

No te preocupes, que a continuación te brindaremos la información más relevante acerca de lo que necesitas para llevar a cabo la instalación de placas solares.

¿Cuáles son los requisitos legales necesarios para instalar placas solares?

Si bien no en todos los países existe una específica normativa y regulación para esta clase de instalaciones de sistemas como las placas solares, en España sí la hay, y está muy bien definida.

A continuación, te revelamos cuáles son los requisitos legales necesarios para poder llevar a cabo la instalación de placas solares:

1.- Permiso de Instalación o Permiso de Obra

Lo primero con lo que se debe cumplir a nivel legal para poder instalar placas solares, es obtener un permiso previo de instalación, que en otras palabras, es el permiso de obra.

Para poder obtener dicho permiso, es necesario ponerse en contacto, o bien visitar el ayuntamiento que corresponde a la localidad en la cual se tiene planeado realizar la instalación. En este se recibe la información exacta acerca de los plazos y papeles a entregar para la obtención del permiso en cuestión, misma que puede variar de acuerdo a la localidad.

Es importante resaltar, que para que este permiso proceda, el inmueble en el cual va a realizarse la instalación de placas solares, debe cumplir con las características exigidas para poder soportar e instalar esta clase de herramientas.

De hecho, además de las características del inmueble, también se toman en cuenta otros factores para otorgar el permiso de obra. Desde la zona; tomando en cuenta si es natural, histórica…Hasta el tipo de suelo, que bien podría ser urbano o rural.

Lo más recomendable es asegurarse que el inmueble es apto, antes de gastar adquiriendo todo lo necesario para instalar placas solares, junto a estas mismas, ya que podría ser negada su instalación.

Asimismo, debes tener conocimiento de que dependiendo del ayuntamiento, este puede cobrar un porcentaje u otro tomando como base el presupuesto previsto de instalación de las placas. También es importante que sepas, que proceder con la instalación sin haber adquirido el permiso correspondiente, representa una infracción a la ley, la cual al descubrirse trae como consecuencia la aplicación de fuertes sanciones.

2.- Autorización Ambiental

La autorización ambiental es un requisito que por lo general sólo es exigido a aquellas plantas con una potencia eléctrica igual o mayor a 100 kilovatios (kW). Sin embargo, existen comunidades autónomas que también lo exigen a las plantas con potencias menores a 100 kW.

Dicha autorización es la que permite la ejecución de los proyectos como la instalación de placas solares, siempre que estén cumpliendo con los estándares ambientales del momento.

3.- Permiso de conexión y acceso a la red eléctrica

El siguiente requisito legal a cumplir para la instalación de placas solares, es el permiso de conexión y acceso a la red. Este solo es necesario cuando la instalación será llevada a cabo en un terreno no perteneciente a suelo urbano. Asimismo, este no es exigido a aquellas plantas con potencia eléctrica menor a 15 kilovatios, como tampoco lo es para aquellas que no superan el excedente.

El permiso debe ser solicitado a la empresa eléctrica o distribuidora de electricidad, correspondiente a la localidad.

Cabe mencionar, que en caso de que el permiso no sea entregado por la empresa, es posible reclamar luego de cumplirse un plazo de 30 días.

4.- Registro y legalización de la instalación fotovoltaica

Como último de los requisitos legales necesarios para la instalación  de las placas solares, es necesario llevar a cabo el registro, así como la legalización de la instalación fotovoltaica, es decir, de las placas solares.

Debido a que se trata de sistemas generadores de electricidad, dicho trámite se lleva a cabo ante el Ministerio de Industria. Esto es de carácter obligatorio.

Es importante mencionar, que para que lo anterior proceda, se hayan cumplido una serie de condiciones, tales como: el uso de equipos compatibles y certificados para ser utilizados en territorio español, el respeto por la normativa eléctrica de autoconsumo y baja tensión, el registro del certificado correspondiente de instalación eléctrica, y el registro validado de la instalación.

Cumplir con lo anterior, también hará posible que puedas recibir una compensación económica por los excedentes no consumidos por ti de la energía que produzcan tus placas solares.

¿Qué más se necesita para instalar placas solares?

Aparte de cumplir con los requisitos legales correspondientes, es de gran importancia que la vivienda o inmueble en el que se vayan a instalar las placas solares, posean una adecuada cubierta, que no solo se encuentre en perfecto estado, sino que esté orientada al sol, puesto que esta clase de invento, con tecnología fotovoltaica, requiere de radiación o energía solar para su funcionamiento.

Como recomendación, frente a las nuevas incorporaciones y cambios, como medida de prevención y cuidado, te sugerimos contar con un seguro de hogar.

Trámites posteriores a la instalación de placas solares

No todo es cumplir con los requisitos legales exigidos previo a la instalación de las placas solares, también se deben realizar algunos trámites más luego de concluida la obra, tales como:

1.- Conseguir un certificado de fin de obra

Luego de concluida la obra, se debe conseguir y presentar un certificado de fin de obra ante el ayuntamiento correspondiente. Dicho certificado es el que avala que se han instalado de forma exitosa las placas.

2.- Realizar inspecciones

Otro trámite de gran importancia que se ha de cumplir es el de las inspecciones, para comprobar que todo se encuentra seguro y en perfecto funcionamiento.

Luego de finalizada la obra, hay una inspección inicial. Posteriormente, se deben hacer inspecciones periódicas. Estas, son llevadas a cabo por un organismo de control autorizado.

La excepción a este trámite son las instalaciones con potencias menores a 10 kilovatios (mientras estas hayan sido en lugares poco concurridos o carentes de humedad).

Cualquier inquietud o duda ante todo lo presentado en este post acerca de los requisitos legales necesarios para la instalación de placas solares, lo mejor es que le consultes a tu abogado de confianza. Solo un experto en materia legal será capaz de ayudarte y guiarte perfectamente con el cumplimiento de los anteriores requisitos.

La normativa y requisitos legales para llevar a cabo la instalación de este tipo de inventos que aprovechan las energías renovables, ha sido modificada en los tiempos recientes para que sea más flexible y sencilla. Esto con el fin de promoverles y así conseguir un mundo más sostenible. ¡No dudes en ser parte de este nuevo y más saludable mundo!

Deja una respuesta