La importancia de un buen aislamiento para la conservación de la temperatura

Es conocido que para alcanzar la mayor efectividad de los sistemas de climatización se debe contar con un buen aislamiento térmico que evite que se disipe la temperatura en el área donde se encuentra instalado. Es por ello que te traemos este post acerca de la importancia de un buen aislamiento para la conservación de la temperatura.

Con un buen aislamiento, se logra proteger al ambiente de las temperaturas extremas provenientes del exterior, así como lograr preservar la temperatura dentro de la vivienda, generada por la acción de algún sistema de climatización.


El aislamiento en fachadas constituye la forma más usada para la mejora de la cubierta de la edificación, pero también será necesario el aislamiento de techos, paredes y suelos.

Con relación a las ventanas y puertas, se deben revisar cada cierto tiempo, además de efectuar el mantenimiento correspondiente a fin de evitar fugas que afecten el rendimiento de los sistemas de climatización.

Algunos aspectos por los que un buen aislamiento térmico es tan importante

Las cubiertas de los edificios representan el mayor factor de exposición a los daños externos. Si no se tiene un aislamiento adecuado, o si el que se tiene es de baja calidad o no cuenta con el mantenimiento necesario, se pueden presentar graves daños estructurales.

Todas las cubiertas de los edificios deben estar aisladas eficientemente a fin de reducir el consumo energético.

Y es que cada día debemos ser más conscientes en el uso que damos a los recursos energéticos. Enfocarnos en tener un hogar más sostenible con ayuda de energías renovables, representará un ahorro para nuestro bolsillo, y un beneficio para el medio ambiente.

Materiales aislantes para cubiertas

A continuación te presentamos los principales materiales aislantes para cubiertas, los mismos que son necesarios para conservar la temperatura en el interior de un hogar o inmueble:

Poliestireno extruido

Ofrece mucha resistencia al agua. Además, este material es muy fácil de colocar y no se pudre.

Poliuretano

Es una espuma rígida muy buena conductora térmica.

Lanas minerales

Es un material flexible que contiene el paso del aire. Ofrece aislamiento térmico y acústico.

Paneles sándwich

Llamados paneles compuestos. Son de bajo coste, y de peso ligero.

Efectos de la humedad en las edificaciones

La presencia de humedad en las edificaciones, representan además de daños estéticos, posibles daños en la estructura, que ocasionan afecciones de salud, como alergias, asma, entre otras enfermedades respiratorias.

Los materiales de construcción son afectados por la acción de la humedad, y es por ello que resulta recomendable que se apliquen soluciones como la de impermeabilizar la vivienda (paredes, techos, terrazas, piscinas). Puedes recurrir a empresas como Novanor para solucionar los problemas que te causan la humedad.

De esta manera se colabora al buen desempeño del aislamiento térmico dentro de la edificación.

Instalación de placas solares en adición a un buen aislamiento

La instalación de placas solares representa una estupenda opción para aprovechar al máximo la energía natural que recibimos del sol, la cual viene de maravilla en conjunto con un buen aislamiento en los hogares, con el que se conserva la temperatura dentro de los mismos. Se trata de una inversión totalmente rentable que beneficiará tanto al ambiente como al presupuesto de quien lo adquiere.

Y es que estas permiten la disminución del consumo energético, obteniéndose un notable ahorro en la facturación mensual.

En cuanto a su funcionamiento, se usa energía generada en forma 100% natural a través de placas fotovoltaicas, que es totalmente limpia y más eficiente.

Cabe mencionar, que este tipo de inversión añade valor a la propiedad con la instalación de los paneles solares, ya que convierte la edificación en una vivienda sostenible, capaz de generar su propia energía.

Algunas ventajas de instalar placas solares

Energía obtenida de forma gratuita

Una vez terminada la instalación la energía obtenida es gratis.

Mantenimiento asequible

Su mantenimiento es muy económico. Solo se requiere una limpieza sencilla de la superficie y la verificación de las uniones.

Energía renovable

Se tendrá disponible una energía totalmente renovable e inagotable, además que no emite gases contaminantes.

Sin contaminación sónica

No genera contaminación sónica.

Subvenciones

Se dispone de subvenciones para el autoconsumo.

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica se puede disfrutar en cualquier lugar del mundo, con la ventaja de que puede llegar a lugares donde la energía eléctrica no está disponible.

Menor pago en la factura de luz

Permite la venta del excedente de energía generada, de manera de reducir el pago de la facturación de la luz.

El tejado, lugar común para los paneles solares

La ubicación de los paneles solares, no requieren de un espacio adicional en la vivienda, ya que generalmente se instalan en lugares como el tejado.

Silicio

El material usado en la fabricación de los paneles solares es el Silicio, el cual es sumamente abundante.

Cubiertas las necesidades energéticas

La energía obtenida a través de las placas fotovoltaicas cubre un amplio porcentaje de la energía requerida en los hogares, y los sistemas de climatización están incluidos.

Para un aprovechamiento óptimo de la energía generada a través de los paneles solares, es necesario que la cubierta de la vivienda se encuentre en excelente estado, así como la estructura donde van fijadas las placas, y los materiales aislantes empleados para su recubrimiento, como tejas, tela asfáltica, poliestireno expandido y espuma de poliuretano, que impiden la filtración de agua.

Baterías solares

Las baterías solares representan un elemento fundamental para el uso y disfrute de energía fotovoltaica, ya que a través de ellas se almacena la energía generada por los paneles solares, de manera de poder ser usada por las noches o en temporadas en la que no se disponga de radiación solar suficiente.

Por otra parte, este tipo de dispositivos suministran la energía con la intensidad que se requiera, inclusive superior a la recibida por el panel solar. Poseen una vida útil bastante más alta que otras baterías de uso convencional.

Se conocen como baterías de ciclo profundo debido a su capacidad de ser cargadas y descargadas continuamente.

Poseen una duración de 8 a 15 años.

Las baterías solares más usadas son:

  • De Litio
  • Estacionarias
  • Monobloque

Las baterías de litio son más ligeras, y ofrecen mayor rapidez con el tiempo de carga, pueden usarse en cualquier instalación. Resultan más costosas y no requieren mantenimiento.

Combinar un buen aislamiento para la conservación de la temperatura en los hogares, con equipos que aprovechen energías renovables, como lo es la solar. Sin duda alguna genera un gran y positivo impacto tanto a nivel personal como en el planeta. Esperamos que al leer este post, haya entendido la importancia de esto y comience a tener presente todo lo dicho para sus próximas decisiones.

Deja una respuesta