El autoconsumo solar en Murcia

En 2018 se reconocía por fin en España el derecho al autoconsumo solar eliminándose el polémico impuesto al sol (Aquí puedes ampliar la información sobre el impuesto al sol) por lo que una vivienda podía contar con su propia instalación de autoconsumo para abastecerse de energía eléctrica.

De esta forma se abría una vía alternativa a la del consumo energético adoptando así una medida de consumo responsable y limpia con el medio ambiente.

Gracias a la eliminación del impuesto al sol muchos usuarios han podido instalarse un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo que les permite realizar vida normal, en zonas más aisladas.

Cómo funciona el autoconsumo solar eléctrico

La energía del sol mediante placas solares se transforma en energía eléctrica. La corriente continua es transformada por el inversor solar en corriente alterna y, es está energía la que se utiliza para el autoabastecimiento de la vivienda.
Pero para entender mejor el autoconsumo solar es necesario saber qué tipos existen.

Existen varios tipos de autoconsumo solar dependiendo de la ubicación y de si existe conexión a red eléctrica o no.

Autoconsumo residencial conectado o aislado

El autoconsumo residencial se divide en autoconsumo conectado a la red o desconectado que también es conocido como autoconsumo residencial aislado.
También existe diferencia entre hablar de consumo con o sin excedentes vertidos a la red.
En el caso del autoconsumo conectado a la red la instalación va a tener dos conexiones una a la casa y otra a la compañía eléctrica distribuidora.

En el caso del autoconsumo aislado supone una desconexión total de la red de distribución eléctrica por lo que si no se tiene baterías o almacenamiento de energía la vivienda no tendrá energía eléctrica.

Qué pasa con el excedente de energía producido en ambas situaciones

En el caso del autoconsumo conectado el cliente vierte el excedente a la red eléctrica obteniendo una compensación por parte de la compañía eléctrica.
En el caso del autoconsumo aislado el excedente queda como remanente en las baterías para disponer de ella en cualquier momento.
Cualquiera de las dos soluciones es buena únicamente depende de las necesidades que tenga cada propietario.

Por otro lado también existen diferencias entre el autoconsumo individual residencial y el autoconsumo industrial o para empresas.
En el autoconsumo individual residencial el consumo energético se produce a lo largo del día mientras que en el autoconsumo industrial además de necesitar un tamaño superior y tener un mayor consumo energético, las horas en las cuales se consume energía suele ser en horarios de día a diferencia de las residenciales.

¿Qué partes tiene un sistema de autoconsumo fotovoltaico?

Existen cuatro elementos básicos: los paneles solares, el inversor solar, la estructura de soporte y el cableado.

Sin todos estos elementos el sistema de autoconsumo solar fotovoltaico no se pude poner en marcha.

Además de estos elementos que son el corazón del sistema, se pueden contar con otros elementos como: optimizadores de potencia, energy meters o baterías de almacenamiento.

Vamos a detallar los elementos clave para la instalación: los paneles solares y los inversores.

Tipos de paneles solares de autoconsumo en Murcia:

En cuanto a los tipos de paneles solares podemos encontrar monocristalinos, los más usados en viviendas unifamiliares, los policristalinos, que son más utilizados para industrias, y los amorfos.

Tipos de inversores de autoconsumo fotovoltaico en Murcia:

Existen varios tipos de inversores solares y se distinguen principalmente entre tipo de inversores string:

  • Monofásicos
  • Trifásicos

Estos se elegirán según el tipo de instalación con el que cuente la vivienda.  Además, cabe destacar que los inversores pueden ser híbridos, es decir, que funcionen tanto con sistemas aislados, como con sistemas conectados a la red.

Por último, los inversores solares string son de varias potencias nominales, para que puedan servir a todo tipo de potencias instaladas.

Por otro lado, también se puede contar con microinversores. Estos apartados permiten un mayor control de la producción fotovoltaica por un microinversor.

Si tienes alguna duda sobre los sistemas de energía solar fotovoltaica puedes llamarnos y pedir información, en Ecoinnovar, sin compromiso. Llámanos al número  que aparece en la página de contacto de nuestra web. Además, síguenos en  Facebook  si no quieres perderte ninguna novedad sobre nuestra empresa y el sector.

Deja una respuesta