Domótica y energía solar

Debido al alto precio de la energía en nuestro país, cada vez más personas han dado los pasos de instalar sistemas solares porque es una fuente de energía gratuita y libre de contaminación. Hoy, otra cosa importante es la eficiencia energética. Una forma de combinar la eficiencia y la energía solar es la domótica.

Aunque la automatización del hogar se ha aplicado a nivel doméstico, sus usos relacionados con la energía solar aún están en desarrollo. Sin embargo, cada vez existen más aplicaciones de la domótica en instalaciones solares.

Domótica en las instalaciones solares

Dentro de las aplicaciones de la domótica para instalaciones de energía solar, es posible controlar aspectos como la adaptación de la producción energética a las necesidades de consumo según la hora del día, optimizando el funcionamiento del sistema y evitando la necesidad de verter energía a la red.

Además, gracias a estos sistemas, podemos controlar todo el proceso de la instalación a través de la aplicación en cualquier momento las 24 horas.

Uno de los aspectos que puede controlar este tipo de sistemas es la energía que se va a producir y la que se va a usar. Es decir, si no hubiera radiación solar, podemos optar por entrar al sistema o entrar en la batería.

Además, gracias a la domótica se puede saber en qué estado se encuentra nuestra instalación, si está funcionando mal o cuando se requiere mantenimiento, lo que prolongará su vida útil. Esto se puede lograr gracias a sistemas de alarma que nos avisan cuando algo va mal en la instalación, para que se pueda solucionar antes de que se convierta en una avería mayor.

Es cierto que, en una instalación de autoconsumo la eficiencia energética no es tan básica como en una vivienda tradicional sin instalaciones de energía solar. Sin embargo, los sistemas inteligentes nos permiten que nuestra instalación funcione de mejor manera y podamos realizar una instalación de menor tamaño, ahorrando dinero en nuestra instalación.

Dentro de una instalación de energía solar térmica o fotovoltaica, el control eficiente e inteligente de la instalación sí que nos puede permitir reducir el consumo de agua, tanto para climatización como para uso sanitario.

Placas solares inteligentes

En la domótica aplicada a equipos solares destacan los paneles solares inteligentes.

Dentro de los paneles solares, encontramos paneles solares térmicos y fotovoltaicos, cada uno de los cuales produce un tipo de energía. En ambos tipos, se pueden encontrar soluciones inteligentes que pueden monitorear y ajustar la producción de calor y / o energía de los equipos solares según las necesidades y gustos de los usuarios y un tiempo específico.

El estado operativo de los paneles solares inteligentes se puede ajustar en función de tres tipos de información obtenida de una variedad de fuentes diferentes:

  • Instalación: En los paneles solares térmicos, el propio panel puede informar la temperatura del fluido y otros aspectos. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la potencia de producción. Con esta información, el sistema ajustará su funcionamiento para lograr la máxima eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes pueden detectar fallos en el propio sistema, evitando así que se conviertan en un problema importante.
  • Usuario: Gracias a los dispositivos de control remoto, el propio usuario también puede enviar información al sistema.
  • Internet: al estar conectado a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos del exterior, como la previsión del tiempo, las horas de sol del día…
1 Comment
  1. Es justo la información que estaba buscando. Muchas gracias.

Deja una respuesta