Aspectos clave antes de realizar una instalación fotovoltaica en tu hogar

Existen diversas maneras de ahorrar en el consumo energético en el hogar. Una de las soluciones más efectivas es la instalación fotovoltaica o de placas solares en los techos para aprovechar al máximo la luz solar.

En este artículo de EcoInnovar, te explicamos los aspectos clave que debes tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica sobre tu hogar.

¡Toma nota!

¿Qué es una instalación fotovoltaica?

Cuántas veces no te has quejado del alto coste de la factura de la luz y lo peor es que no sabes qué hacer para disminuirlos. La utilización de energía solar es una de las mejores alternativas con la que podrás disminuir el elevado precio que conlleva consumir electricidad de la red y, a su vez, reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente.

Este recurso renovable funciona con la radiación de los rayos solares a través de placas o captadores fotovoltaicos.

Con estos paneles fotovoltaicos, la radiación solar no solamente permite un ahorro en el consumo, sino que genera un potencial mayor en todos los dispositivos que trabajen con este recurso. Motivo por el que su uso se ha extendido a todo tipo de sectores como la industria automotriz, la térmica, y hasta el riego de extensas plantaciones, sin ser una fuente contaminante.

Todos ellos aprovechan al máximo la energía solar fotovoltaica para mejorar el funcionamiento de dichos servicios. Por ello, es posible hoy día visualizar desde una instalación extensa en un terreno hasta una pequeña obra en el tejado de una vivienda.

3 aspectos clave de una instalación fotovoltaica

Con la alta demanda de los recursos energéticos no renovables, cada vez se está más cerca de su extinción o de una crisis difícil de retornar. Uno de esos elementos es el carbón, el cual es aún ampliamente utilizado por las grandes industrias a través de la quema de CO₂, no sin acarrear el pago de grandes cantidades de impuestos y penalizaciones, incidiendo en los precios de la electricidad.

Así que, si te preguntabas por qué la luz sube cada vez más en estos momentos, este es uno de los motivos principales. ¿Cuál es la solución?

Buscar otras alternativas como la instalación de placas solares en diferentes espacios habilitados para ello, aprovechando un recurso natural renovable. Por este motivo, te vamos a explicar a continuación los 3 aspectos básicos antes de instalar una placa fotovoltaica sobre tu hogar.

1.     Asesoramiento profesional

Este tipo de energía requiere de un asesoramiento profesional que tenga un conocimiento exhaustivo sobre el tema y haya realizado diversos proyectos de instalación fotovoltaica en toda clase de emplazamientos.

De esta manera, el experto podrá explicarte con detalle qué tipo de panel es el adecuado para tu tejado y el costo de instalación antes de realizar el trabajo.

2.     Lugar de instalación

Al trabajar con un especialista, este te va a preguntar y realizar diferentes propuestas acerca del lugar de instalación, ya que esto influye en la eficiencia de las placas fotovoltaicas, haciendo hincapié en aspectos tales como la inclinación del tejado, la orientación y la posible existencia de áreas sombreadas.

Uno de los beneficios de la tecnología es que facilita este tipo de tareas de medición y reconocimiento de la extensión del terreno y el tejado, como por ejemplo a través del uso de drones, que logran explorar correctamente esa parte alta con fotos o vídeos, o el uso de herramientas de software de visionado mediante imágenes tomadas por satélite.

3.     Revisión del tejado

Otra de las claves relevantes sin duda, ya que va a definir el curso factible o no del trabajo en cuestión.

En este, el especialista revisa el lugar donde se realizará la instalación, para así evaluar su estado, y notificarte si existe algún desperfecto como la aparición de posibles goteras, que deben ser subsanadas antes de colocar las placas solares.

Ventajas y desventajas de realizar una instalación fotovoltaica

Si todavía no te sientes convencido, vamos a mostrarte las ventajas y desventajas de colocar energía solar fotovoltaica en cualquier espacio.

Ventajas:

  • Al ser una fuente de energía renovable, sus recursos no se agotan.
  • La energía solar no produce ningún gas contaminante, como sí sucede con las fuentes tradicionales, lo cual implica que es amigable con el medio ambiente.
  • Facilita el acceso a la energía en sitios donde no es viable la conexión con la red eléctrica.
  • Las placas solares certifican una máxima disminución de entrega de potencia del 20% dentro de los primeros 25 años de vida con los cuidados adecuados.
  • El mantenimiento no conlleva a penas trabajo, y resulta muy económico.
  • La tecnología sigue avanzando de manera que se siguen alcanzando mejores rendimientos.
  • Las instalaciones fotovoltaicas son aptas para todo tipo de terrenos.
  • Las placas solares no ocasionan ningún ruido molesto cuando se encuentran en funcionamiento.

Desventajas:

  • La inversión inicial puede resultar costosa, pensando en elementos como el material y la mano de obra.
  • La integración con las centrales tradicionales de energía se antoja como un desafío.
  • Si el clima no es muy favorable en tu zona podría ser poco viable instalar este tipo de servicios.

Esperamos que, conociendo los distintos aspectos, ventajas y desventajas te sea más sencillo decidir sobre la instalación de placas solares sobre el tejado de tu vivienda.

EcoInnovar, eficiencia energética a tu alcance

En EcoInnovar, somos especialistas en eficiencia energética, por lo que, ponemos a tu alcance el mejor asesoramiento profesional para que te brinde las respuestas necesarias sobre el ahorro energético, así como soluciones eficientes con la instalación fotovoltaica para hogares y empresas.

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, no dudes en visitarnos en nuestras Redes Sociales (Facebook) o en la página web que diseñamos para proporcionarte la mejor información y servicios.

Deja una respuesta