Verdades y mentiras del conocido “Impuesto al Sol”

Aclaramos las dudas; verdades y mentiras del “Impuesto al Sol”: el nuevo rumor, con el que las eléctricas intentan frenar el autoconsumo, para poder mantener sus astronómicos beneficios…

Las alarmas que han disparado el nuevo borrador del ministro Soria, sobre el “Impuesto al Sol”, están atemorizando a algunos consumidores de Energías Renovables. El principal punto a aclarar, es que dicho borrador afecta exclusivamente a las instalaciones parcial o totalmente conectadas a Red, que no queden Aisladas, en la mayoría de las provincias españolas. En la Región de Murcia el concepto de Aislada queda redefinido, como podrás comprobar en los últimos párrafos.

Citamos una de las noticias causantes de la alarma:

“El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creará un nuevo cargo que desincentivará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento por parte de los autoconsumidores de electricidad que se conecten a la red,
…Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.”

Esta noticia no supone una novedad en su política, ya que el “peaje de respaldo” viene fraguándose desde el 2.013.

El punto 2 y 3 del artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, dice:

 “2. En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo. 

  1. Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía auto consumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.”

Con lo que quedan excluidas de esta Ley, implícitamente, cualquier instalación Aislada de Red. Además, ninguna normativa puede ir en detrimento de la Constitución Española, por lo que no pueden obligar a un ciudadano a que en su vivienda tenga que usar un tipo de suministro de energía u otra, sea solar o un generador de gasoil. Del mismo modo que no pueden aplicar penalizaciones o peajes si no usamos su Red Eléctrica, o abastecimiento de aguas, etc.

Como corroboración de lo mencionado, citamos el artículo 2 del nuevo borrador de Real Decreto que podría desarrollar la Ley:

 

“Artículo 2. Ámbito de aplicación…

…3. Se exceptúa de la aplicación del presente real decreto a las instalaciones aisladas

autoconsumo-electrico

 Por otro lado, la mencionada reforma de Ley se podría considerar abusiva y retrógrada, intentando poner trabas a las Energías Renovables y los sistemas de energía limpia, cuando desde todas las Comisiones nacionales y Europeas, se están acumulando las denuncias y multas contra estas Leyes. Desde Europa nos recuerdan que España está adscrita a la Directiva  2010/31/UE, que obliga a los países miembros a tener en 2020 un 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, un 20% menos de consumo energético y 20% más de aprovechamiento de energías renovables.  

Por suerte, en Comunidades como la Región de Murcia, el gobierno ya ha empezado a enmendar esta política, con la entrada en vigor de la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. El punto Doce de esta Ley dice:

“Doce. Se adiciona un artículo 20 bis con la siguiente redacción:
Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía.
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.”

 

Lo que equipara, explícitamente, a las INSTALACIONES CONECTADAS A RED, en las que no se vierta energía a dicha Red (por medio de un Kit de Inyección 0), con las INSTALACIONES AISLADAS, terminando de acabar con los posibles temores de los ciudadanos en la Región de Murcia.

En Ecoinnovar, te podemos demostrar esto, incluso organizando visitas a dichas instalaciones, totalmente legalizadas en la Consejería de Industria y Energía.

Más información:

La exclusividad de los impuestos a las instalaciones CONECTADAS A RED, se puede comprobar en los siguientes enlaces.

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/08/actualidad/1433781909_066749.html

“…Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada y completamente independiente.”

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-08/industria-prepara-un-impuesto-contra-la-bateria-de-tesla_874965/

Descargar documentos relacionados:

Ley sector eléctrico-2013

Ley autoconsumo Murcia 2015

Borrador autoconsumo Junio 2015

Si necesitas alguna aclaración al respecto, no dudes en contactarnos:

info@ecoinnovar.es
968-191522
Calle Virgen del Carmen, 5, 30730 San Javier, Murcia, España

 

8 comentarios
  1. Es fantástico que lo aclaréis, porque las últimas noticias que han ido publicando parecía que el Gobierno quería arremeter contra todo tipo de instalación de Autoconsumo…
    Por otro lado, me alegra que en Murcia por fin tengáis algún privilegio sobre otras comunidades… ¡a la familia que tengo allí les va a venir bien!

  2. Toda la razón, Pedro, pero yo no diría que parezca que el Gobierno quiera arremeter contra todo tipo de instalación de Autoconsumo.

    Arremeten contra cualquier solución que les llene menos los bolsillos. A ellos y a las eléctricas, que son lo mismo… O que alguien me diga ex-presidentes o ex-políticos importantes que no sean accionistas principales de las grandes Iberdrola, Endesa, y Cía…

    Poco les importa que esas soluciones supongan impresionantes ahorros para los ciudadanos, beneficios para el medio ambiente, creación y desarrollo de PYMES y autónomos dedicados a las renovables (con la consiguiente creación de empleos)… Si ellos no se enriquecen, ¿que importancia tiene todo esto?

    Por suerte, todas las Comisiones Nacionales e Internacionales, están interponiendo demandas contra la política energética española (hasta EEUU nos critica), y estoy seguro que el “Impuesto al Sol” está destinado a morir recién nacido. Soria, que poquito te queda…

    • Juanjo, coincido en que Soria y los suyos solo piensan en los accionistas de IBERDROLA, ENDESA, etc., porque están todos en el pastel… Pero me alegro de que aclaréis que están incumpliendo las leyes (Europeas y resto del mundo), porque podemos concluir que al final tendrán que: CUMPLIRLAS O SALIR DE EUROPA…

      España suele ir con 40-50 años de retraso con Europa, pero en cuanto a renovables, tiene la fecha límite del año 2.020… YA ESTÁ BIEN!!!

      Vamos, que por más que Soria y los suyos quieran meter miedo, los que están acojonados y tienen que implantar las renovables son ellos…

  3. soy de la opinión que debemos actuar todos juntos haciendonos oir tanto en los medios periodisticos y revistas como televisión , estamos bombardeados por los programas que dicen que estamos pasandolo muy mal respecto a paro, poco crecimiento económico,etc., sin embargo nadie bombardea semanalmente y en contra de la opinión ministerial o de gobierno sobre cuestiones de primer orden como son las electricas, porque se hacen noticias de alarma, sobre impuestos que jamás se podrán llevar a cabo mientras pertenezcamos a Europa ¡MENOS MAL!.

    • Buenas noches. Quisiera preguntarle a Angel Molina, como pretende hacernos oir, cuando hay exagerados porcentajes de abstención a la hora de votar…
      Estoy seguro de que TODOS LOS RESIDENTES EN ESPAÑA estamos hartos de los abusos de IBERDROLA, FENOSA, ENDESA, etc., pero parece que da igual lo que pensemos los ciudadanos… ¿me confirmaría usted que las directrices europeas van a regir la normativa renovable antes o despues?

  4. Yo tenía mis dudas sobre este tema, la verdad que con tanta información uno no sabe que pensar, pero lo habéis explicado con claridad y me ha sido de utilidad los enlaces a los documentos que habéis compartido. Muchas gracias por compartir. 😉

    Saludos

  5. Una cosa…..habéis leído como se define vivienda aislada? “Instalación aislada aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de
    conexión eléctrica con la red de transporte o distribución. Las instalaciones desconectadas de
    la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes, no se considerarán aisladas, a los
    efectos de la aplicación de este real decreto”

    A mi,almenos me genera dudas…..

    • Buenos días José, y disculpe por la demora en la respuesta, ya que estamos en “obras”.

      Entendemos sus dudas, pero no son aplicables a la conclusión de este post.

      Esta publicación de junio de 2015, se basa en el Borrador previo a la Ley que usted comenta. No nos ha sido posible actualizar la información aún, o modificaciones del Borrador a la Ley, por cuestiones técnicas. De cualquier modo, las modificaciones del Borrador a la Ley, han beneficiado al Autoconsumo en España, eliminando trabas como el artículo 11.4 de la Ley 1699/2011: “En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación”. Además, se han suavizado los peajes hasta un precio simbólico, en instalaciones inferiores a 10kW.

      En próximos posts, analizaremos y aclararemos las dudas sobre la reciente Ley, si nos resulta posible, ya que estamos enfocando nuestros recursos a la creciente demanda de instalaciones.

      En cuanto a sus dudas, le aclaramos que son infundadas respecto a este post, donde se aclara que la Ley de Autoconsumo en Murcia, en su artículo Doce.1, reconoce la instalación aislada, mediante medios FÍSICOS O TÉCNICOS.

      Por suerte para el ciudadano, el Estado Español delega las competencias de Industria en las Comunidades, según la Constitución Española, por lo que prima la Ley Autonómica, por encima de la Estatal. Hasta el momento, son las Comunidades de Murcia, Baleares y Valencia las que están creando (o han creado) su propia Ley de Autoconsumo, pero todos sabemos que: sea por exigencias de la CEE, sea por motivos electorales, todas las Comunidades y el propio Gobierno no tardará en cambiar su política ante las Renovables.

      Un saludo.

Deja un comentario